La lucha contra el cáncer es la disciplina médica que más recursos mueve. Lógico, teniendo en cuenta que está enfermedad, en cualquiera de sus manifestaciones es la que mayor mortalidad causa en los países desarrollado. Al amplísimo arsenal terapéutico disponible, se ha une ahora el último avance tecnológico. La nanotecnología está dando sus primeros y existosos pasos en este campo, como informa la web The New Now.

Nanoestrellas de oro

Investigadores de la Universidad de Duke han comenzado a tratar tumores con este sistema. Se trata de unir las posibilidades de la nanotecnología con algunos de los fármacos ya existentes. Con este método se han curado completamente tumores satélites y eliminado células cancerosas distantes en ratones. El tratamiento se ha basado en la “inmunoterapia fototérmica”. Los científicos de Duke han combinado el uso de láser y nanoestrellas de oro. El láser calienta las estrellas que actúan contra el tumor de manera más eficiente y a menor temperatura. Las nanoestrellas de oro capturan la energía del láser de manera óptima gracias a su geometría. Sus múltiples vértices agudos concentran la potencia del láser de forma más eficiente. Así pueden llegar a zonas más profundas del tejido. Aunque no es la primera vez que se emplea nanotecnología en el tratamiento del cáncer, sí es un tratamiento novedoso para patologías oncológicas extendidas.

Detección precoz

De hecho, diferentes soluciones de nanotecnología se están porbando ya para la detección precoz del cáncer. Mediante la administración de distintos biomarcadores que recorren el cuerpo y analizan parámetros asociados a esta patología, pueden detectarse tumores en estadios muy tempranos. Incluso muchos años antes de que manifiesten los primeros síntomas. En concreto, identifican secuencias de MicroRNA, un ácido nucleico similar al ADN, presente en todos los organismos y cuyas variaciones están asociadas a grupo muy amplio de cánceres en humanos.