Leequid

Los osos se comunican por los pies

Jue, 11 Mayo 2017

Un estudio internacional concluye que los plantígrados se comunican a través de compuestos químicos que segregan cuando caminan

Se puede decir con rotundidad: los osos hablan por los pies. Así lo ha señalado un estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha detectado que los osos se comunican entre sí a través de las secreciones emanadas por glándulas situadas en la planta de sus pies y manos. Algo que hasta ahora se desconocía, pero que una vez descubierto explica muchas cosas del comportamiento de los osos a la hora de caminar o marcar territorio.

Información de supervivencia

Esta característica explicaría algo que los científicos llevaban tiempo investigando: los movimientos a modo de danza de algunos osos en sus desplazamientos. Movimientos causados por su empeño por clavar con fuerza los pies en la superficie y restregar las plantas en el suelo, con el fin de dejar el máximo de información sobre ellos mismos al resto de los ejemplares que habitan en su misma zona, según este informe publicado en la revista Scientific Reports, concluye que los plantígrados se esfuerzan en dejar bien marcadas sus pisadas para transmitir la máxima información sobre ellos al resto de los individuos con que comparten un mismo hábitat.

Y es que un oso, una especie que pasa gran parte de su tiempo sola, puede determinar, acercando el hocico a una huella, el sexo o incluso la identidad del ejemplar que ha dejado una marca, lo que lo ayuda al afrontar conflictos entre machos rivales, hembras con las que aparearse o si tienen cerca (en el caso de las osas) a algún macho que pueda suponer una amenaza para sus crías.