Leequid

El cáncer crece más de lo previsto en España, pero un tercio de sus casos podría evitarse

0
Mar, 31 Ene 2017

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha advertido este martes, en su Informe del Cáncer en España 2017 presentado como antesala del Día Mundial del Cáncer (que se celebra el próximo el 4 de febrero), que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado más de lo previsto en España. Así, en 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, 148.827 en varones y 98.944 en mujeres, lo que ha supuesto sobrepasar en más de mil los cálculos que se habían realizado para 2020, basados en el crecimiento demográfico.

Envejecimiento, tabaco, alcohol y obesidad y sedentarismo serían las causas principales de esta propagación de la enfermedad según la entidad, que también ha informado de que los cánceres más frecuentes en nuestro país son el colorrectal, el de próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago.

Hay, en este sentido, diferencias con el resto del mundo, donde Donde se diagnostican cada año aproximadamente14 millones de casos nuevos, y donde las estimaciones apuntan que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones cada año. En el ámbito global, el cáncer más diagnosticado es el de pulmón, seguido del cáncer de mama, colorrectal, el de próstata, el de estómago y el de hígado.

Crecen las cifras de supervivencia

La buena noticia es que, de acuerdo con el mismo informe, las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer (un 53% a los cinco años) ha mejorado, debido a los progresos médicos obtenidos en algunos tumores como mama o colon. También  la estadística explica el aumento de tumores diagnosticados en los últimos 20 años en España, un crecimiento constante que se explica no sólo por el aumento poblacional, sino también por una mejoría en las técnicas de detección precoz y el aumento de la esperanza de vida.

Los expertos firmantes del mencionado informe recuerdan que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad, crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, sobre todo entre los varones. Los datos hacen presagiar, además, que en España, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida. Eso sí, no se trata de cánceres mortales, y un tercio de ellos podría evitarse si se reducen los factores de riesgo con hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, reducir al mínimo el alcohol, no fumar y evitar la obesidad.