Este martes el Tribunal Supremo ha decidido abrir una causa para investigar a Rita Barberá por su papel en el marco de la Operación Taula y, como era de esperar, se han sucedido todo tipo de reacciones tanto desde la oposición como del propio partido. El PP ha dado un utlimátum a Barberá de 24 horas, y uno de los primeros en posicionarse al respecto ha sido el candidato popular a lehendakari, Alfonso Alonso, quien ha cargado duramente contra la exalcaldesa de Valencia.

“Si no toma una decisión hoy, la tendrá que tomar el partido”. Así de tajante se ha mostrado Alonso, quien en plena campaña, quiere mostrar una imagen aseada del PP. Y es que, el escenario corrupto, acentuado con el via crucis judicial que se le viene encima al PP, podría mermar sus resultados en las elecciones en el País Vasco, donde los sondeos le sitúan en torno a los 8 escaños. “Si no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido. Esto es lo que esperamos desde aquí [desde Euskadi], aquí nos estamos jugando mucho, y creo que tampoco nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas”.

El exministro de Sanidad ha querido poner tierra de por medio y se ha distanciado de Rita Barberá: "Venimos trabajando desde hace muchos años y lo cierto es que esas noticias vienen de fuera, pero nos golpean como un mazo", ha dicho.

Asimismo, se ha puesto sus mejores galas para pedirle a la exalcaldesa que deje a un lado el interés personal y piense en el bien colectivo, o mejor dicho, el bien del PP: “Tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo”.

El PP lanza un ultimátum

La dirección nacional de la formación popular ha dado un plazo de 24 horas a Rita Barberá para que renuncie a su escaño en el Senado, según publica el diario La Vanguardia. Y es que, con la formación de Gobierno aún sin resolver, con la necesidad de recabar apoyos para investir a su líder, Rajoy, y el descafeinado Pacto Anticorrupción que firmó con Ciudadanos, el PP ve necesario tomar cartas en el asunto -al menos, de puertas hacia afuera-.

Margallo: “Hará lo más conveniente”

Alfonso Alonso no ha sido el único del PP que se ha posicionado al respecto. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones no ha sido tan incisivo con Barberá, de quien asegura que está “muy herida”, pero sí que ha hecho referencia al sentido de partido de la exalcaldesa: “Hará lo más conveniente para el partido”. Y ha añadido que  “no hará nada que perjudique al partido” ni a Mariano Rajoy, ha insistido en una entrevista en RNE.