El diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, vinculado con el caso Púnica, ha dimitido esta tarde tras reunirse con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, según fuentes del PP.

El diputado y exalcalde de Móstoles, dimite "de todos sus cargos" -incluido el de concejal-, dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya aceptado investigarlo por su posible relación con la Púnica, tal y como pidió el juez Eloy Velasco, que investiga el caso en la Audiencia Nacional.

Pero esta no es la única razón por la que el popular ha decidido dejarlo todo justo este viernes. Sólo una hora después de conocerse su dimisión, la jueza Susana Polo lo ha citado a declarar y ya hay fecha y hora: el próximo 19 de septimbre a las 11:00 horas. Está acusado por cohecho, fraude y tráfico de influencias. 

Ortiz utilizó, según la justicia, su condición de alcalde para influir y conseguir que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad “independientemente de cuál fuera a oferta más ventajosa”. A cambio, la trama Púnica habría repartido entre varios miembros del Ayuntamiento, entre ellos Ortiz, una mordida de 746.000 euros.

Cifuentes y su "tolerancia cero a la corrupción"

En el ELPLURAL.COM, ya contamos la investigación a la que iba a ser sometido el popular acusado de fraude contra la Administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos e informaciones, además de cohecho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recalcó el 11 de mayo de este año que “en el PP tenemos tolerancia cero frente a la corrupción” y aseguró que exigirá la dimisión de Ortiz si el Tribunal decidía investigarle.

A principios de semana matizó diciendo que “hay que esperar a ver si el instructor decide la práctica de nuevas actuaciones o bien hay un auto formal de investigación”. Cifuentes aseguró que “hay un compromiso” y que “si se produjera una investigación formal, renunciaría al escaño”. Finalmente, así ha sido, aunque ella no le ha exigido nada, sino que ha sido él quien se lo ha comunicado después de que Ciudadanos amenazara con romper el pacto por el que Cifuentes gobierna en la Comunidad de Madrid.

Lo que cobraba Ortiz del Ayuntamiento

Hasta este viernes, momento en el que ha dimitido, Ortiz percibía un salario medio de 4.000 euros mensuales por su actividad parlamentaria y declaró unos ingresos del Ayuntamiento de Móstoles, donde perpetró los supuestos actos delictivos, que superan los 70.000 euros anuales.

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a una nómina de Ortiz fechada a octubre de 2015 en la cual figura que su salario como parlamentario alcanza los 3.560 euros mensuales. Asimismo, en su declaración de bienes y rentas, el diputado declara haber ingresado en 2015 un total de 71.637 euros por parte del Ayuntamiento de Móstoles, donde según los jueces adjudicó un contrato por valor de 73 millones a Cofely.