El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, será investigado por “presuntos actos de corrupción en beneficio de la mercantil Cofely España”. Así lo ha comunicado la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un auto en el que sostiene que Ortiz “participó activamente” en la adjudicación de “un contrato administrativo mixto” de 73 millones de euros a una de las empresas implicadas en la trama Púnica a cambio de un soborno de 746.000 euros.

Según los jueces, Daniel Ortiz, aprovechando su posición de alcalde, “presionó continuamente a empleados públicos y autoridades municipales”. Los magistrados consideran que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de fraude contra la Administración pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos e informaciones, además de cohecho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recalcó el 11 de mayo de este año que “en el PP tenemos tolerancia cero frente a la corrupción” y aseguró que exigirá la dimisión de Ortiz si el Tribunal decide investigarle. Sin embargo, hoy, ha matizado que “hay que esperar a ver si el instructor decide la práctica de nuevas actuaciones o bien hay un auto formal de investigación”. Cifuentes asegura que “hay un compromiso” y que “si se produjera una investigación formal, renunciaría al escaño”.

Operación Térmyca

La investigación del TSJM a Daniel Ortiz no es la única mancha de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Durante el día de ayer, la Guardia Civil registró 23 Ayuntamientos de 10 provincias en el seno de la denominada operación Térmyca. Uno de los consistorios implicado fue el de Torrejón de Ardoz, relacionado con la adjudicación de contratos sospechosos mediante la consultora Efial S. L. bajo el mandato de Pedro Manuel Rollán Ojeda, actual Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

No predica con el ejemplo

Cristina Cifuentes se ha presentado en numerosas ocasiones ante la opinión pública como el azote de los corruptos. Mantiene que, ante la corrupción, tolerancia cero. Sin embargo, tras ser salpicada por la investigación al diputado popular Daniel Ortiz y por la implicación de Pedro Manuel Rollán en la operación Térmyca, su reacción al respecto ha dejado mucho que desear: “hay que esperar”.

El acuerdo con Ciudadanos, en jaque

El parlamentario de Ciudadanos Ignacio Aguado ha afirmado que Daniel Ortiz debe presentar su dimisión tal y como recoge el pimer punto del acuerdo de investidura. De lo contrario, Ciudadanos podría retirar su apoyo.