No son teorías surgidas en programas de madrugada o en los callejones más oscuros de las redes sociales. Han sido las propias formaciones que protagonizaron ayer el debate electoral las que están difundiendo a través de los medios de comunicación visiones cuanto menos peculiares de lo que sucedió ayer y que a veces suponen especular con pactos entre bambalinas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el que ha ido más lejos en las 'teorías conspirativas' al acusar a los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y de Podemos, Pablo Iglesias, de hacer una pinza en el debate de ayer al acudir con "un pacto no escrito" de no criticarse mutuamente.

"Pacto de no agresión" según Rivera
En declaraciones a los medios en el Patio de las Escuelas de la Universidad de Salamanca, Rivera ha asegurado estar sorprendido porque Iglesias "ni tan siquiera trajera a colación el tema de la corrupción del PP y el de los papeles de Bárcenas". El líder de la formación naranja ha insistido en que ese fue el único pacto de no agresión que ayer vio en el plató y que él "no se mordió la lengua" criticando tanto al PP como al PSOE.

Garzón vio a Rajoy con dos escuderos
Aunque no participó anoche en el debate también tenía una óptica muy personal del mismo el coordinador federal de IU y candidato de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Lejos de la visión del líder de C's, lo que él contempló fue a Rivera actuando de "fiel escudero" de Rajoy, para interponerse en el "cuerpo a cuerpo" entre Rajoy e Iglesias. Lo mismo ha señalado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusó de "intentar proteger" a Rajoy de forma indirecta para impedir que Iglesias "pudiera desarrollar sus argumentos" contra el líder del PP. 

Hernando no entra en teorías, sí en insultos
En un terreno ya ajeno a las teorías se ha situado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha entrado de lleno en los insultos. El popular ha resumido así el papel de los rivales de Rajoy durante el debate: a Iglesias como "Heidi con coleta", a Sánchez como "un zombi" y a Rivera como "un veleta". 

Por su parte, el socialista Sánchez no ha querido estas mañana entrar en valoraciones de lo ocurrido durante el debate y durante un acto electoral, animado por varios simpatizantes, ha mostrado su convicción de que llegará a la presidencia. Más explícito ha estado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha sostenido que en el debate de anoche se puso de manifiesto que "dos formaciones y dos candidatos, PP y Podemos" acudían con la estrategia de polarizar el debate entre ellos "como si esas fuesen las únicas dos opciones", una idea que, a su juicio, "se dinamitó desde el principio". Para el socialista, Sánchez demostró tener un claro proyecto para España, orientado a resolver los problemas de los españoles después de años en los que se han aplicado las políticas del PP "que tantísimo daño han causado" a los ciudadanos.