[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23071","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-270625","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El cardenal Antonio Ca\u00f1izares \/ EFE-Archivo"}}]] El cardenal Antonio Cañizares / EFE-Archivo



Tras su paso por Roma, Antonio Cañizares asumió las riendas de la archidiócesis de Valencia asegurando que su "gran desafío" era la unidad de España y de la Iglesia. De ahí que haya aprovechado las inminentes elecciones catalanas en clave independentista para meter a la Iglesias en este asunto.

Orar por España por "caridad" y "justicia"
Cañizares apela explícitamente al 27-S para llamar a su archidiócesis a la oración en una vigilia convocada para este viernes a las 20 horas en la Catedral de Valencia. Asegura que orar por España "es un deber de caridad y de justicia" y que el país "se desangra". "En los últimos meses, y más aún en estos últimos días se ha avivado una gran cuestión que viene ya de lejos: la cuestión de su unidad. La convocatoria de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo día 27 la ha puesto en el primer plano de actualidad", alerta.

La unidad de España como "cuestión moral"
En su carta de convocatoria el cardenal asegura que no quiere entrar en valoraciones políticas "que no nos corresponde" pero sin embargo insiste en que el 27-S "plantea unas cuestiones preocupantes y de suma gravedad que afectan al corazón mismo de la realidad social, histórica, y de la verdad de España, del bien común de nuestra sociedad, del actual marco de convivencia que afecta a todos los españoles, y de la misma unidad de nuestra Nación, que también es una cuestión moral".

Católicos colaborando con "las fuerzas sanas de la Nación"
Cañizares insta a "la presencia de los católicos en la vida pública y rogar por ello" para que no engrosen "el número extenso de lo que alguien ha llamado la 'cofradía de los ausentes'" para "poder asegurar así en la vida social y política una presencia unida, coherente, honesta, desinteresada, abierta a la colaboración con todas las fuerzas sanas de la Nación".