El PP borra a manguerazos los nombres de 6.000 presos fraquistas



A medianoche del sábado y en cuestión de segundos, el Ayuntamiento de León borró a manguerazos los miles de nombres de asesinados y desaparecidos que durante todo el día familiares y memorialistas habían escrito pacientemente ante el actual Parador Nacional de San Marcos que a partir de julio de 1936 el franquismo convirtió en campo de concentración. Seis mil prisioneros se vieron encerrados entre sus muros.  La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pedirá explicaciones al Consistorio y está dispuesta a volver a repetir la escritura.

6.000 prisioneros
Este acto de recuerdo había sido planificada por el artista Luis Melón, que quería que en el suelo empedrado frente al Parador Nacional, se consignaran los nombres de los 6.000 prisioneros que fueron detenidos ilegalmente en el recinto, muchos de los cuales fueron asesinados en diferentes puntos de la provincia. 

Todo el día escribiendo nombres
Durante todo el día voluntarios y familias escribieron en el suelo los nombres de los prisioneros. En esas horas se produjo un goteo de familias que se acercaban al lugar donde se encontraban las listas para comprobar su los nombres de un abuelo o un bisabuelo se encontraban en el listado. También hubo familiares de desaparecidos que no pasaron por San Marcos que quisieron participar en ese homenaje a las víctimas de la dictadura franquista.

Que borren su futuro político
Reproduce la ARMH las palabras de  Melón: “Me produce mucha tristeza. Los miembros del gobierno municipal de León deberían aprender algo de humanidad y si su deseo fue volver a borrar la memoria de los presos quizá lo que deberían borrar es su futuro político”. 

En el aniversario de la ARMH
“A las ocho de la tarde finalizó la escritura de nombres porque en el Auditorio de León comenzaba el concierto poético organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para conmemorar sus quince años de existencia, desde que en septiembre de 2000 se anunciara la apertura de una fosa en la localidad de Priaranza del Bierzo”, relata la Asociación.

A las doce de la noche
La escritura planificada por Luis Melón junto al Hostal de San Marcos, formaba parte del apoyo a una causa que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos. Así que la sorpresa fue mayúscula. Según explican los memorialistas: “El Ayuntamiento de León esperó a las doce de la noche para ordenar al personal del Servicio Municipal de Limpieza que esfumara inmediatamente los miles de nombres consignados durante todo el día”.

A manguerazos con la memoria
Un camión del servicio municipal de limpieza subió al empedrado de la plaza y con una manguera borró afanosamente los nombres que habían sido escritos durante el día. Fue cuestión de muy poco tiempo que el agua se llevara las palabras. El Ayuntamiento de León está regido por  el 'popular' Antonio Silván quien se convirtió en el nuevo alcalde de la capital tras ser investido con el apoyo de Ciudadanos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s3eY4RjRpsQ&feature=youtu.be[/youtube]

Falta de respeto con los Derechos Humanos
“Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se trata de una actitud enormemente irrespetuosa con los derechos humanos, con los familiares de los miles de prisioneros y con la memoria de hombres que sufrieron una terrible violencia por parte de los franquistas en una zona donde no hubo, sino limpieza política”, denuncian.

Volverán a escribir los nombres
La ARMH enviará una carta al alcalde de León exigiéndole una explicación de lo sucedido, una disculpa pública y el colectivo memorialista estudia la posibilidad de convocar una concentración de protesta para volver a escribir los nombres frente al Hostal de San Marcos.

“No estamos dispuestos a tolerarlo”
Concluyen: “El colectivo que hace quince años comenzó la búsqueda de desaparecidos de la dictadura franquista no está dispuesto a tolerar que una institución democrática quiera borrar los nombres de las personas que sufrieron el terror y la miseria con que el franquismo castigó a quienes no quisieron apoyarle en la edificación de una sangrienta dictadura”.