La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma, donde declaró como imputada en el caso Nóos. EFE



El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach diseñó en un escrito confidencial la estrategia para “salvar a la Infanta”, que han seguido el Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Casa Real y hasta los abogados de defensa. Según desvela Interviú, Horrach recomendó a los abogados que no recurrieran la declaración de la hija del Rey ante el juez, porque serviría para “ganar la guerra”.

Horrach lo niega
En cinco hojas, escritas a máquina y en folios sin sello, Horrach escribió sus sugerencias, que fueron remitidas a su superior, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción Antonio Salinas. Preguntado este martes por esta información, el fiscal anticorrupción ha desmentido con un “no” que haya escrito tales recomendaciones. Por parte de la defensa de la infanta, Miquel Roca también ha rechazo haber recibido instrucciones de algún tipo por parte de Horrach.

Propone a los abogados que no recurran
En el escrito, Horrach “propone convencer a los abogados de la Infanta de que la opción más inteligente es la de no recurrir”  la imputación de la hija del Rey y sugiere que “propongan la comparecencia voluntaria de la Infanta a la mayor brevedad posible”.

Recomienda a Zarzuela que guarde silencio
El fiscal pide también a la Casa Real que guarde silencio y se abstenga de apoyar a la Infanta para no “sulfurar” a la opinión pública, y asegura que la declaración de la Infanta servirá para “ganar la guerra (…) Estamos aún en una fase previa, revirtamos la situación para ganar la guerra”, insistió el fiscal.



Instrucciones del jefe de Anticorrupción
“Perder en la Audiencia el recurso sería reforzar la posición de todos cuantos han predicado, y son legión, la tesis de que no todos somos iguales ante la ley”, escribió Horrach en el documento, redactado en la primera semana de enero, después de que los fiscales de Palma fueran llamados por su superior, Antonio Salinas a Madrid. Miembros de la Fiscalía, citados por Interviú, confirmaron que Salinas le encargó a Horrach elaborar una propuesta de actuación reservada, sin embargo, fuentes oficiales de la Fiscalía lo niegan y aseguran que nunca se ha estado en contacto con los abogados de la Infanta.