Disponer de una buena formación resulta cada vez más imprescindible a la hora de optar a las mejores plazas de trabajo y puestos en empresas de todo el mundo. En un momento en el que la oferta formativa es más variada y accesible que nunca, encontrarse debidamente preparado parece indispensable para poder conseguir el puesto de trabajo soñado. Pero, claro está, no toda la formación vale ni será igual de bien vista por las empresas contratantes.

Cuando de estudios se trata, uno de los aspectos que se suele revisar con más detalle es la especialización en áreas concretas que confiaran a la persona un nivel de conocimiento que sobrepase ampliamente la media del resto de población. En la actualidad no solo cuenta el formarse más y poseer más títulos, sino que se busca que la formación sea mejor por delante del volumen de la misma conseguido con el paso de los años.

Es esta la razón por la cual cada vez más centro de estudios y academias de formación ofrecen una educación adaptada a este nuevo panorama, estando más perfilada y concretada sobre campos más seleccionados. Sin duda, es necesario saber cuáles son algunas de las mejores alternativas para adquirir esos conocimientos que se traducirán en oportunidades en un futuro no tan lejano.

Las oposiciones siguen liderando las estadísticas

Ente aquellos que se encuentran buscando un puesto de trabajo de forma activa el pensamiento suele ser casi unánime: una oposición sería lo ideal. La sola idea de poder conseguir un trabajo de forma vitalicia es suficiente como para prepararse el que probablemente sea el examen más duro al que se vayan a enfrentar, destinado a evaluar los conocimientos de miles de personas para cubrir un cupo de plazas muy limitado si se compara con la demanda existente.

Es esta escasez de plazas y alta demanda de las mismas las que lleva a los participantes a formarse de una manera más y más exigente conforme pasan los años. Surgen así academias especializadas en la formación de títulos de oposiciones específicas con la única finalidad de formar de forma excelente al alumnado que solicita sus servicios.

Es el caso, por ejemplo, de Avefor, formación para oposiciones. Este es un centro donde el temario de oposiciones para guardia civil es el protagonista, estando especializados en formar a los próximos opositores para lograr obtener una de esas ansiadas plazas y siendo actualmente la academia mejor valorada por el foro de la guardia civil para ascender e ingresar al cuerpo de la Guardia Civil.

El inglés, imprescindible para casi todo

Si se habla del tema del empleo, es obligatorio mencionar al inglés como una de las principales llaves a la hora de abrir puertas en el mundo laboral. Esta lengua se ha conseguido posicionar con el paso de los años en el primer puesto en cuanto a internacionalización se refiere, siendo un requisito imprescindible en la amplia mayoría de los trabajos cualificados de hoy en día. El mundo se enfrenta a un fenómeno de globalización imparable y la forma de comunicarse es mediante el inglés, sin excepciones.

Es lógico que las academias de profesores nativos hayan visto su demanda aumentada en estos últimos tiempos en los que la gente se ha ido haciendo más consciente de lo necesario de aprender este idioma. Ya se necesite una Academia de Inglés en Oviedo, en Asturias o en cualquier otra localidad, lo más importante a tener en cuenta son los mencionados profesores nativos y la capacidad de formación que se ofrezca en cuanto a la adquisición de títulos oficiales.

Otra opción deseada: el master

Cuando una empresa busca cubrir un perfil de cierta responsabilidad, normalmente no suele buscar a recién licenciados o personas con una formación dentro de la media, sino que intenta buscar a los que despuntan por sus habilidades especiales o por el gran nivel de estudios que poseen. Esto es algo que tienen muy claro los estudiantes de master, habiéndose tornado está en una de las principales vías a seguir cuando se termina alguna carrera universitaria. Y es que muchas veces es la única manera de conseguir el trabajo por el que se lleva años luchando.

Especialmente arduo es el sector de las finanzas, donde el talento, aun siendo clave, necesita ir acompañado de una formación que lo avale. El master finanzas cuantitativas, por ejemplo, convierte a sus alumnos en experto en gestión de riesgos financieros, una de las áreas clave en el panorama actual y que conforma un pilar excepcional de cara a las oportunidades de empleo. Si no sabes qué estudiar y entra dentro de tu ámbito, la formación en finanzas cuantitativas no es, desde luego, una opción que deba despreciarse a la ligera.

El conocimiento es también diversión

Por supuesto, aunque hay muchas personas que buscan ampliar su conocimiento solo con fines laborales, otras muchas desean saber más acerca de un amplio abanico de campos únicamente por interés o por diversión. Porque formarse sobre un tema que realmente le apasione a uno puede ser un pasatiempo tan bueno como cualquier otro y, afortunadamente, las opciones para llevar esto a cabo son tan variadas que será difícil no encontrar una que se ajuste a las necesidades particulares de cada persona.

El estudio del arte y la cultura ha sido un terreno sumamente atrayente para cientos de generaciones a lo largo de la historia, pero, ¿existe solamente un único enfoque para aproximarse a estos conocimientos? Con la llegada de Internet ya nada es único, encontrando online todo tipo de informaciones y de maneras de exponer los datos. Especialmente interesante es la que se muestra en lugares como Cultura Bizarra, donde desvelan muchas de las principales curiosidades que se han ido dando a lo largo de la historia y que no es común ver mencionadas en los estudios más tradicionales.

En definitiva, sea cual sea el tipo de formación, educación o información general que se busque, las alternativas son incontables en la actualidad. Para aprovecharlas únicamente hay que tener bien claro cuál es el objetivo final que se persigue en cada caso y actuar en consecuencia.