En los últimos años, los móviles procedentes de fabricantes fundados y gestionados desde Asia han aumentado de forma considerable entre nosotros. La popularización y posterior expansión de los smartphones como herramienta de trabajo y de comunicación universal ha traído consigo un crecimiento enorme en el sector de la telefonía móvil que comienza a verse reflejado de forma relevante hoy en día. Cada vez son más las compañías asiáticas que construyen y venden sus propios modelos y, de forma nada sorprendente, cada vez es mayor la aceptación que estos tienen en territorios ubicados fuera de los países asiáticos. 

¿Por qué no debería sorprendernos esto? La respuesta es simple: la calidad y precio que ofrecen estos terminales se ha ido igualando tanto en los últimos años que muchos de estos fabricantes ya aspiran a competir con los más grandes del panorama tecnológico. Materiales de fabricación, componentes internos, inversión dedicada a la investigación y desarrollo... Todo ello son puntos que se han visto profundamente mejorados en los últimos años, lo que ha situado a la industria China en el foco de todas las miradas.

La comercialización de los mismos en territorio europeo, sin embargo, sigue siendo una gran quimera para muchas de estas empresas, que no se deciden a dar un paso que sin duda sería bien recibido en nuestro territorio. Gracias los sistemas de envíos internacionales, mejorados en gran medida en los últimos tiempos, tanto en rapidez como en modalidades, comprar productos para importar directamente desde China no debería resultarnos demasiado complicado si quisiéramos realizarlo por nuestra cuenta. De hecho, no lo es, pero cuando hablamos de móviles hay que considerar algunos aspectos a mayores.

La garantía y la compatibilidad, las claves del problema

Una de esas consideraciones a tener en cuenta es la referida a la garantía. Comprar un producto fuera de territorio europeo, por ejemplo, en el mercado asiático, puede traernos más de un problema a la hora de exigir una garantía al vendedor. Algunas de las principales compañías distribuidoras de móviles chinos no cuentan con una tienda dedicada para Europa, lo cual se traduce en una nula garantía y soporte por su parte. Esto, en dispositivos como los smartphones, propensos a sufrir averías y fallos con el paso del tiempo, es algo que deberíamos tener muy presente.

Junto con esta problemática encontramos la de los componentes internos de los dispositivos. Dependiendo de la región para la que hayan sido preparados los terminales, estos pueden variar ligeramente en su interior. Es decir, que si compramos un smartphone directamente en China, pudiera suceder que no funcionase correctamente en las redes de datos móviles europeas, por ejemplo. Pero esto no quiere decir que nos tengamos que resignar a no poder disfrutar de estos teléfonos.

La solución la encontramos, como no podía ser de otra manera, en Internet. Allí podemos encontrar tiendas como Galaxia Móvil, dedicada a la venta de moviles chinos desde España, la cual nos dará las garantías necesarias de funcionamiento y a la hora de experimentar algún problema con el dispositivo. En ella podemos encontrar las principales marcas que están triunfando ahora mismo en el mercado, como los viles Xiaomi, que cada vez cuentan con más seguidores alrededor de todo el mundo.

No hay excusas para no probarlos

Si estás pensando en cambiar de móvil o en hacer algún regalo relacionado con la telefonía, definitivamente un móvil chino debería ser una de tus prioridades si lo que buscas es rentabilizar al máximo tu dinero. Es prácticamente imposible encontrar en el mercado actual de smartphones unos terminales que ofrezcan tanto por un precio tan ajustado, estando en la cabecera de la lista de prioridades de muchas de las personas que tienen en mente realizar una próxima adquisición de algún producto de este tipo. Ya no hay razones para no estar a la última en lo que a tecnología se refiere.

La mala fama que en un pasado precedía a los productos provenientes de mercados asiáticos -en particular, los que tenían una inscripción que rezaba “hecho en China”- parece estar difuminándose hasta casi desaparecer gracias a la gran labor que están haciendo estos fabricantes con sus productos. Esto, junto con el trabajo desempeñado por tiendas como Galaxia Móvil, hace que podamos disfrutar de nuestro nuevo móvil a un precio económico y con la certeza de que la calidad obtenida a cambio está al nivel de nuestras exigencias.