Cerca de 25.000 niños madrileños se beneficiarán del nuevo Plan de Atención Dental Infantil de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid,  que incluye la financiación pública de tratamientos bucales para menores de entre seis y 16 años.

Estas ayudas son posibles gracias al acuerdo firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), y permiten ampliar las medidas de prevención bucodental que, desde 2007, ofrecen los odontólogos de los centros de salud.

Los servicios incluidos
El convenio incluye procesos bucales como endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales y empastes de incisivos y caninos, pues de molares y premolares ya se ofrecen en la atención primaria. Los niños que precisan tratamientos especiales son derivados desde su centro de salud a la consulta del odontólogo del COEM que libremente escojan los usuarios, dentro de los adheridos al convenio.

Según la Consejería, el convenio tiene una dotación presupuestaria de 1.703.105,50 euros para el año 2017, en la que se incluyen los gastos de gestión del COEM, según adelanta El Mundo.

Un servicio regulado desde 2007
La gran mayoría de los tratamientos está previsto que sean grandes reconstrucciones de dientes (12.645 al año) y el siguiente en mayor frecuencia de derivación se prevé que serán las endodoncias (5.000 al año).

En la Comunidad de Madrid se ofrece atención dental infantil desde los años 90, y desde 2007 esta prestación está regulada en el Servicio de Atención Infantil de Atención Primaria, dirigido a la atención bucodental de niños de seis a 14 años. En el último año, se atendió a cerca de 117.000 menores.