Las familias de los alumnos de Primaria y Secundaria están de enhorabuena. Los libros de texto serán gratuitos y de préstamo a partir del curso 2018-2019. Una de las leyes más importantes que está cerca de entrar en la Asamblea y con el consenso de todos los partidos políticos. Los padres, gracias a este método, se ahorrarán entre 250 y 300 euros por niño y por curso cuando entre en vigor.

Ciudadanos ha promovido esta iniciativa, a la que se han adherido, tras algunas enmiendas en la redacción inicial, el resto de formaciones de Madrid. Esta normativa llegará a la Asamblea a primeros de junio y podrá aplicarse a más de 615.000 alumnos de colegios públicos y concertados de la Comunidad.

No obstante, el grupo popular madrileño se abstuvo hace un año dado que consideraban esta medida “oportunista, publicitaria y electoralista”, en palabras de Bartolomé González. El PP pensaba que continuar con el sistema de ayudas que se aplicaba hasta ahora era lo más adecuado, pero no lo consideraron así 76 diputados, que votaron a favor de la medida.

Los padres se inscriben al programa y ceden los libros que haya utilizado su hijo durante el curso con el fin de recibir, de forma gratuita, los del siguiente. Sólo han de comprometerse a cuidar los libros y devolverlos al final del año.