Sociedad
Martillo o mallete de juez para impartir justicia.

Congreso de la Abogacía Madrileña el 25 y 26 de abril de 2017

El juez Eloy Velasco participará en el evento que preside Felipe VI

0
Vie, 21 Abr 2017

Los próximos días 25 y 26 de abril se celebrará la segunda edición del Congreso de la Abogacía Madrileña que reúne a una gran cantidad abogados madrileños, como Pedro Pérez Madrid así como firmas de carácter nacional e internacional con bufetes de abogados en Madrid para debatir sobre los aspectos de mejora en el ejercicio de la profesión y los mecanismos llamados a crear un modelo de justicia más ágil, multidisciplinar y especializado.

Este encuentro, de carácter bianual, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y contará con la presidencia de honor de S.M. Felipe VI, tal y como ha anunciado la organización en rueda de prensa en días pasados. Igualmente, también se adelantaba la presencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, inaugurando el evento, y Rafal Catalá, ministro de Justicia, realizando la clausura, ambos acompañados en todo momento por la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

El Congreso de Abogacía Madrileña fue impulsado por primera vez en 2015, impulsado, precisamente, por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Durante tres días, reunió a un total de 1.505 abogados, 260 ponentes que hablaron sobre más de 30 temáticas distintas, lo que hace reflexionar acerca de la amplitud de áreas en las que cada día desempeñan su labor los abogados de la Comunidad de Madrid.

Los resultados y el grado de satisfacción del anterior encuentro, el cual sus participantes lo valoraron a nivel global en casi un 9 sobre 10 y de la encuesta realizada se reveló que más del 98% repetiría la experiencia, son los principales motivos por los que pensar que esta segunda edición también será un éxito asegurado.

Así, bajo el lema "Tienes que estar", el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, lanza la segunda edición de este gran congreso que pretende convertirse en una referencia en el derecho de la Comunidad de Madrid así como el que marque las pautas a nivel estatal.

El día 25 de abril tendrá lugar la conferencia inaugural sobre ética y derecho que correrá a cargo del abogado Antonio Garrigues Walker y la profesora de Filosofía del Derecho, Silivina Álvarez. Ambos, que cuentan con una larga trayectoria en el campo de las leyes, expondrán los retos a los que se enfrenta el derecho en una sociedad cambiante en la que las barreras entre la vida personal y la vida pública son cada vez más transparentes.

Muy relacionado con la transformación de la sociedad y el cambio de paradigma será, asimismo, la ponencia magistral de la que se encargará el filósofo y escritor José Antonio Marina, hablando sobre educación y justicia, poco antes de la clausura del evento, el miércoles 26 de abril.

Abogados, juristas, catedráticos o periodistas especializados y personalidades del mundo de la justicia componen un elenco de hasta 150 ponentes que harán repaso a más de 20 temáticas distintas objeto de interés por parte de los asistentes. Además, se realizarán 55 ponencias estructuradas en 10 conferencias magistrales, 38 mesas redondas y 7 talleres, como ha emitido la propia organización en nota de prensa.

Entre los temas que se abordarán en las conferencias magistrales, que cuentan con una duración de no más de 45 minutos, se recogen los retos de la abogacía del futuro, de la mano de Eugenio Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, así como las nuevas leyes del procedimiento administrativo, la responsabilidad civil, la justicia y mediación ante conflictos familiares, la responsabilidad médica o el Big Data. Cabe destacar, también, la participación de Bassem Eid, analista político que hará una conferencia acerca del ejercicio de los derechos humanos en Palestina, la situación actual y el recorrido de los últimos años en esta materia.

Asimismo, los asistentes a este congreso, podrán también escuchar y participar en los debates organizados en las mesas redondas. Éstas, están compuestas por tres ponentes y un moderador que tratarán ámbitos de interés específicos, como la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid o la reglamentación de los apartamentos turísticos, o más amplios como el papel de la Fiscalía en la instrucción de delitos o la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Entre las personalidades que destacan en estas mesas se puede nombrar al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco o el astronauta Pedro Duque. Otros personalidades, del mundo del derecho y de fuera de él, componen las 38 mesas redondas que tendrán una hora de duración.

Finalmente, el II Congreso de Abogacía de Madrid también organiza talleres de aplicación práctica, tratando temas de actualidad y de gran preocupación para juristas y sociedad en general, como son, entre otros, la crisis de refugiados, la defensa del consumidor en procedimientos hipotecarios o la maternidad subrogada, todo desde el prisma de la ley y el derecho.

La organización confía en que este encuentro que se celebra a mitad de mes en el Palacio de Congresos de Madrid marque un hito y sirva para intercambiar experiencias y agilizar todos los procedimientos y resoluciones en el ámbito de la abogacía y la justicia.