Cinco niños de entre once y 14 años han desaparecido de su última ubicación en el parque de Hortaleza donde sobrevivían tras irse en repetidas ocasiones del centro de la Comunidad en el que estaban alojados. Esta situación se repetía desde hace unos meses sin que la Comunidad madrileña que tiene la tutela de estos menores haya puesto por el resultado que se ve, remedio a la situación. “No sabemos dónde están ni quien se los ha llevado o qué ha sido de ellos”, manifestaron a ELPLURAL.COM representantes de Save the Children y la Fundación Raíces quienes han denunciado repetidamente la situación de los pequeños.

“Suponemos que la Fiscalía de Menores les estará buscando y que Europol también lo estará haciendo”, dicen en Fundación Raíces que relatan cómo repetidamente se ha dirigido a esta institución para reclamar alguna acción sobre estas criaturas. Los niños formaban parte de un colectivo de doce menores extranjeros que llegaron de forma irregular y solos a España hace en algún caso un año y tras variadas peripecias recalaron en Madrid.

En esta historia lo que no se entiende es que la Comunidad madrileña haya permitido que estos pequeños hayan estado sobreviviendo solos en la calle durante meses con la única ayuda de los vecinos de la zona que les han aportado mantas, comida, colchones y ropa...

Como son centros abiertos...

“Llegaron a Madrid hace meses, venían solos en los bajos de autobuses, en formas diversas... Supuestamente pasaron al sistema de protección de menores. Por distintas razones se fueron de los centros. La realidad es que comunidad de Madrid dice que como son centros abiertos les dejaban salir y si a la hora de cerrar no estaban... pues no estaban. Eso ha supuesto que lleven meses viviendo en la calle”, explican en la Fundacion Raíces. ¿Y la tutela obligada de la Comunidad? preguntamos y la respuesta es: "pues eso nos preguntamos todos".

Los mayorcitos viviendo en hostales

Dicen en Raíces que han escuchado de los niños diferentes razones para marchar de los centros. Algunos alegaban haber sido agredidos en dos centros de primera acogida, insultados y/o tratados mal. Algunos más mayores, sobre 16 años estaban alojados...en hostales de Sol o de Gran Vía. "No se entiende que en Madrid haya un programa autorizado de guarda de niños en hostales a partir de los 16 años".

De los que vivian en el parque las edades oscilaban desde los once a los dieciocho años. “Los más pequeños eran los que denunciaban las agresiones”, A los de 16 en adelante les habían metido en hostales. Algunos, de 14 o 15 años, llegaron a la Comunidad de Madrid y les llevaron al centro de Hortaleza pero les habían dicho tenían que volver a otra comunidad pues al haber pasado por otras ciudades en su camino hasta aquí (Logroño, Cordoba, etc.) administrativamente se entendía que debían regresar allí”

En bus, solos, nadie les espera

Pero la situación era kafkiana. Críos y adolescentes con otro idioma “a los que se metía en un autobús, se veían allí solos sin traslado de derivación, sin nadie que les esperase en el destino...se perdían por el camino y acababan volviendo. Entonces les decían que en Madrid no tenían plaza y les dejaban en la calle”. Raíces se econtró en esta situación de calle con doce menores.

“Denunciamos la situación a la Fiscalía de Menores, al Ayuntamiento que por la mañana acudían al parque a “limpiar” y por tanto a quitarles las mantas y los colchones que les lelvaban los vecinos, los únicos solidarios”. Denunciaron el caso pues a todas las administraciones, se reunieron  con todas. “El Ayuntamiento quiso poner educadores de calle para reforzar el trabajo de nuestra educadora. Fue le día en que acababan de salir tres menores del centro, que habíamos conseguido que volvieran. Duraron solo dos noches”.

En Rivas bien

“Los niños nos dijeron que les habían pegado y nos enseñaron las marcas. –Continua el portavoz de Raíces- Les llevamos al centro de salud y el médico nos derivó a La Paz donde actuaron de oficio denunciando ante el juzgado de guardia. Lo pusimos todo en conocimiento del juzgado de guardia y de pronto el Ayuntamiento de Madrid se desmarcó”.

Intentaban convencer a los niños de que volvieran a los centros, pero los niños no querían. Fue entonces cuando la Asociación Mundo Justo de la mano de la Comunidad ofreció otro centro en Rivas. Estuvieron allí 3 días y fue fenomenal. Dejaron de consumir disolvente, se integraron, esperaban con ilusión comenzar el colegio después de Navidades...”

¿Y qué paso?

A partir de ahí, el 16 de diciembre llegó una carta de la Comunidad de Madrid en la que dicen que no pueden seguir atendiendo allí a los niños y que tienen que volver a los centros iniciales. Se marcharon y volvieron al parque. Alertamos a todas las administraciones y pedimos que aunque fuera de manera cautelar se pusieran todos los esfuerzos para  legalizar esa guarda en ese piso de Rivas. No olvidemos que la  tutela la tiene la comunidad”.

Según explica por su parte Save the Children “a principios del pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid derivó a este grupo de menores a un piso tutelado dirigido por la Asociación Mundo Justo en el municipio madrileño de Rivas–Vaciamadrid. Ante las presiones que recibió la Comunidad de Madrid, entre otros por parte del ayuntamiento del municipio el cual se opuso a que estos menores se instalaran en este piso, hicieron que el 16 de diciembre se volviese a derivar nuevamente a estos niños al centro de acogida de Hortaleza. Con motivo de esta decisión, los menores volvieron a escaparse del centro y se instalaron de nuevo en un parque cercano, pero desde el pasado 29 de diciembre no se ha vuelto a saber nada de ellos.

10.004 niños desaparecidos en Europa

 Las ONG se reunieron de nuevo con las administraciones el 29 de noviembre, tras 13 días de que los niños vivieran en la calle. “Nadie ponía los medios y la Comunidad dijo a Mundo Justo que si no contaban con ocho trabajadores sociales, no podían hacerse cargo de los niños. La Asociación por supuesto no tenía recursos para ello. Mientras, por distintos motivos había habido algunas bajas. Dos de los más mayores acabaron en un centro internados por incidentes. Otro pequeño en una clínica terapéutica... Quedaron seis niños”, relata la Fundación Raíces.

Eran los más chiquitos, los más vulnerables. Dos de ellos que llevaban poco tiempo en Madrid, regresaron al centro. Los otros cinco se quedaron en el parque. Cinco niños que tienen de once a catorce años. Cinco niños que desde hace días no se sabe dónde están.

¿Dónde pueden estar?

"Esperamos que la Fiscalía esté investigando- contestan en Raíces- Y Europol... No olvidemos que en Europa han desaparecido ya 10.000 niños migrantes. Hoy son 10.004".