Series
Series años 80.

La moda de las series ambientadas en los 80

Repasamos algunas de las series clave de este fenómeno de nostalgia televisiva

0
Dom, 16 Jul 2017

Desde hace unos pocos años estamos asistiendo a la proliferación de series de televisión creadas en la actualidad pero que se ambientan en la década de los 80. Aunque es habitual encontrar producciones de época, no lo es tanto encontrar series que se desarrollen en un pasado cercano que muchos de los espectadores reconocen como propio.

Cardados imposibles, tupés, hombreras, calentadores, bandas en el pelo, pendientes gigantes, colores fluor, música de sintetizador, Madonna, Cyndi Lauper, Bon Jovi, Guns N’ Rose, Michael Jackson, John Hughes, Steven Spilberg, Pac Man, Donkey Kong, el VHS y otros muchos iconos de la década de los ochenta pueblan nuestras pantallas. Pero ¿por qué este fenómeno de nostalgia televisiva? La respuesta es mucho menos misteriosa de lo que pueda parecer. Actualmente gran parte de las personas implicadas en procesos creativos en el medio televisivo tienen edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Esto significa que estos creadores vivieron su infancia y/o adolescencia en esta época.

Ese retorno a estas etapas vitales clave en el desarrollo de la personalidad es un mecanismo habitual dentro del proceso creativo, pues que sería de los artistas sin la introspección. Y no solo en el arte está presente la nostalgia, existe todo un marketing alrededor de este fenómeno, ya que lo retro vende. Por tanto, no es de extrañar que un medio como el televisivo que combina ambos mundos, el creativo y el comercial, haya abrazado la moda de la nostalgia ochentera.

Repasamos algunas de las series en emisión que se ambientan en los años 80:

1Stranger Things

Este estreno de Netflix fue la gran revelación del verano pasado. Una serie que sorprendió y encantó a todo el mundo y se acabó colando en muchas de las listas de las mejores series del año. Con Stranger Things fuimos muy consciente del ejercicio de nostalgia que la serie nos planteaba, pues ésta estaba repleta de referencias y homenajes a esa época. Sin embargo, pese a ser en ocasiones muy explicita, funcionaba.

Stranger Things no se avergonzaba de encumbrar a sus ídolos, como el cine de Steven Spilberg o la literatura de Stephen King. Pero además contaba una historia de misterio fascinante protagonizada por unos niños que, contra todo pronóstico, eran adorables. Los criados en los ochenta vieron en las aventuras de Mike, Will, Dustin, Lucas y Once la infancia que todos hubiésemos querido tener.

La primera temporada de Stranger Things está disponible en Netflix y su segunda temporada se estrena el próximo 31 de octubre.

2GLOW

Y si Stranger Things fue la serie del verano de 2016, Netflix lo ha vuelto ha hacer, y ha convertido a GLOW en la serie de este verano. Esta producción con premisa peculiar ha logrado ganarse los corazconcitos de muchos. GLOW nos presenta un variopinto de mujeres que preparan un programa sobre lucha libre femenina bajo las ordenes de un excéntrico director de cine de bajo presupuesto.

En GLOW la estética ochentera rebosa por todos los poros. Tenemos los lookscoloridos e imposibles de las chicas, ya sea con traje de lucha liber, ropa de calle o maillot de aerobic al más puro estilo Jane Fonda. Y para amenizar el espectáculo una banda sonora que cuenta con clásicos como por ejemplo Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler, Sweet Child o’ Mine de Guns N’ Roses o Time After Time de Cindy Lauper.

La temporada completa de GLOW está disponible en Netflix.

3Snowfall

Snowfall nos trae otra cara de la década de los 80, muy alejada de los colores vibrantes de Glow. En el estreno de FX para este verano su director, John Singleton, nos presenta el ascenso de la cocaína y especialmente del crack al inicio de la década de los 80 en la ciudad de Los Ángeles, una época oscura que incluso recibió el sobrenombre de “la epidemia del crack”.

No obstante, Snowfall también nos retrata su época haciendo un acertado uso de la fotografía y de la banda sonora.

Snowfall se estrenó el pasado 5 de julio en su cadena original. En nuestro país nos la trae HBO España al día siguiente de su emisión en Estados Unidos.

4Halt and Catch Fire

Esta serie original de AMC nos relata las andanzas de los precursores de la informática en Silicon Valley a mediados de los 80. Con Halt and Catch Fire descubrimos cómo fue el desarrollo de los primeros ordenadores personales así como de los primeros juegos de ordenador. No obstante, tal y como han afirmado los creadores de la serie, Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, pretenden hacer un seguimiento de la evolución de la informática hasta nuestros tiempo y para ello necesitaran siete temporadas.

De momento, AMC España estrenará el próximo 23 de agosto la tercera temporada de Halt and Catch Fire.

5Narcos

Con Narcos Netlfilx nos transporta a la Colombia de los años ochenta en la que el narcotraficante Pablo Escobar se ha convertido en una de las personas más poderosas y peligrosas del país.

En las dos primeras temporadas de la serie se nos cuenta el relato histórico del ascenso y caída del narcotráficante que lideraba el Cartel de Medellín. Tenemos además el punto de vista de dos policías de la DEA que se encuentran en el bando contrario, siguiendo los pasos de Escobar.

En Netflix están disponibles las dos primeras temporadas de Narcos. Su tercera y cuarta temporada contarán la historia de los rivales de Escobar, el Cartel de Cali.

6The Americans
The Americans nos relata la Guerra Fría y las tensiones que ésta producía en ambos bandos, el ruso y el estadounidense, desde un punto de vista muy particular. Los protagonistas de la historia son dos espías de la KGB infiltrados en Estados Unidos en los años ochenta, durante el gobierno de Ronald Regan.

Mantener su doble vida será cada vez más difícil, especialmente cuando el supuesto matrimonio tiene hijos que desconocen por completo el secreto de sus padres.

The Americans es una serie original de FX que lleva ya 5 temporadas. En España se puede ver a través de Fox Life.