Pedro Sánchez ha sorprendido este martes, durante su intervención en el Foro Primera Plana de El Periódico de Catalunya, al afirmar que tiene un “concepto no nacionalista del concepto nación”. Tras su afirmación y para evitar un malentendido en cualquier sentido, el secretario general de los socialistas ha aclarado que tiene “una visión mucho más diversa sobre la cuestión catalana” de la que defienden los independentistas o la derecha más recalcitrante, que está más en sintonía con la sociedad catalana, aunque ha puntualizado que “el Estado es uno y no se puede quebrar”.

Sánchez ha llamado a la negociación y ha ofrecido como receta para la crisis en Cataluña que esta comunidad pueda “fortalecer sus ansias y sus demandas justificadas de autogobierno, sin rupturas unilaterales, con diálogo y desde la legalidad y la Constitución”.

“Ni muros ni precipicios, nosotros proponemos abrir el camino para la reforma de la Constitución y para reformar de forma dialogada y pactada nuestro marco de convivencia territorial”, ha dicho el líder del PSOE.

"El 2-O es más importante"
Pedro Sánchez ha advertido de que “tras el 1-O el desafío independentista no se va a diluir” y, por eso, “el 2-O es más importante”, de ahí que “el futuro pasa por la cohesión” pues “el centralismo es el pasado, la diversidad es lo mejor del presente y del futuro". 

El líder socialista ha indicado que “el independentismo tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, siempre que lo haga dentro de la legalidad”, pero “fuera de la ley sólo hay arbitrariedad”.

Sánchez también ha criticado a Mariano Rajoy, de quien ha dicho que es “esclavo” de la escenificación de la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña.“El cálculo electoral llevó a Rajoy en 2008 a una estrategia de confrontación entre Catalunya y el resto de territorios de España que hoy estamos pagando”, ha recordado.

“Aquel recurso de inconstitucionalidad, presentado por el PP a un Estatuto votado por los catalanes, refrendado por la mayoría del Congreso de los Diputados y de idéntica frecuencia a otros territorios, donde contó con el apoyo del PP, rompió un consenso muy difícil de lograr entonces”, añadió Sánchez.

Una mesa de diálogo con todos
El líder de los socialistas ha recordado que su partido ha propuesto la creación de una Comisión parlamentaria, en la que trabaja, “para perfeccionar nuestro modelo territorial en el que todas las posiciones deben estar representadas”.

“Contamos hoy, tras mucho esfuerzo, con el apoyo del Partido Popular, de Unidos Podemos; también del partido del PDeCAT. El PNV y los nacionalistas canarios no han dicho que no a este espacio. Y a todos nos une nuestro deseo de promover sinceramente un “diálogo constructivo” en el Congreso de los Diputados”, ha asegurado Sánchez.