La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, concretamente ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social, para explicar la hoja de ruta que prevé seguir el Gobierno de Mariano Rajoy para reactivar el Plan Prepara, que incluye ayudas de 400 euros para desempleados de larga duración que no reciben ninguna prestación. Este proyecto tiene carácter retroactivo, pero el pasado 16 de agosto finalizó, dejando desprotegidos a los actuales beneficiarios. 

Báñez ha anunciado que ha remitido un borrador del Real Decreto a las comunidades autónomas que se prevé aprobar una vez negociado con la Conferencia Sectorial. Hasta entonces, las ayudas quedan congeladas.

Y es que, el Plan contemplaba, inicialmente, su prórroga automática si la tasa de desempleo continuaba por encima del 18%. Sin embargo, el segundo trimestre descendió al 17,2%. El Ejecutivo ha manifestado su deseo de preseguir a pesar de la bajada del paro, pero no es tan sencillo.

El Tribunal Constitucional, en una sentencia, señaló que dos preceptos del Plan Prepara contravienen el orden constitucional de distribución de competencias ya que está gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de por las comunidades autónomas.

En consecuencia, el 14 de agosto, Empleo se reunió con agentes sociales para evaluar el impacto de la sentencia e inició contactos con las autonomías para solucionar el asunto lo antes posible.

¿Qué es el Plan Prepara?

El proyecto contempla ayudas de 400 euros (450 si se tienen responsabilidades familiares) para desempleados de larga duración que no perciban otro tipo de subsidios. Solo se puede obtener durante seis meses (sin prórroga) y el beneficiario, a cambio, se compromete a inscribirse en cursos de formación y sesiones de orientación laboral personalizadas.