Este lunes ha sido aprobada en Baleares una ley impulsada por Podemos, PSOE y MÉS, que prohibe la muerte del toro en la plaza. Además se limita al uso del capote y la muleta como únicas herramientas utilizables durante la corrida, prohibiendo el uso de banderillas, rejones, puyas, estoques o espada. Este hecho significa que la sangre del animal no será vertida en la arena de las plazas baleares. ¿Quién puede estar en contra de acabar con el sufrimiento del animal? El Partido Pupular y Ciudadanos, los cuales han valorado que esta ley "roza la inconstitucionalidad". Además, desde el PP apuntillan que esta medida es "atacar a la cultura".

Se prohibe el rejoneo y no podrán entrar menores de edad a las corridas

Otras medidas destacables en esta ley es que los menores no podrán asistir como público ni tampoco se podrán consumir bebidas alcohólicas en la plaza. También tanto los animales como los profesionales del toreo serán sometidos a controles sanitarios y de dopaje. Asimismo, los propios toros deberán estar 48 horas antes en el corral desde donde tendrán que entrar a la plaza directamente, sin tener que pasar por los chiqueros. Tampoco estará permitido el rejoneo (la práctica del toreo con caballos), ni los circos con animales salvajes.

Los ya denominados "toros a la balear" han sido la respuesta del gobierno insular a las alertas desde Madrid en las que se decía que no tenían competencia para prohibir la tauromaquia. Lo que sí han podido conseguir y con exito es evitar la muerte del animal.

La decisión del Gobierno balear ha sido aplaudida en redes sociales y son muchos los usuarios que han apoyado la decisión de acabar con la muerte del toro en las corridas en suelo insular: