El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han comprometido a impulsar la despenalización de la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales en las próximas semanas, así como avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral.

Tras la reunión de unos cuarenta minutos que ambos líderes han mantenido en el Congreso, el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado de “absolutamente cordial” el encuentro.

Según ha dicho el dirigente socialista, su partido tení “interés en mantener” esta reunión con Izquierda Unida, “aunque sabemos que forma parte de Unidos Podemos”. Ábalos ha destacado la “singularidad” de una formación con “la que hemos tenido una relación histórica con acuerdos de gobierno”, y que “ha facilitado un entendimiento de la izquierda que queremos abanderar”.

Eutanasia
Sánchez y Garzón han centrado su conversación en tres aspectos,, según ha sintetizado Ábalos: un plan de rescate de los jóvenes, la reforma de la Ley Electoral, que es “de interés de Izquierda Unida, y la despenalización de la eutanasia.

Sobre este último punto, Ábalos ha aclarado que el PSOE no apoyará la enmienda de Izquierda Unida a una iniciativa presentada por Ciudadanos sobre el derecho de enfermos terminales a una muerte digna, que ha diferenciado de la eutanasia. Ábalos ha precisado que el Grupo socialista está a favor, tanto de la propuesta de Ciudadanos como de la de Izquierda Unida, pero que ambos llevan a diferentes vías de tramitación.

El PSOE rechaza reunirse con Montoro
El diputado socialista ha informado de la reunión que mantendrá este viernes responsables de Economía de su Grupo en el Ministerio de Hacienda, sobre el techo de gasto, con el secretario de Estado y no con Cristóbal Montero. Según ha explicado, el PSOE no se reunirá con un “ministro reprobado”.

“Hoy se va a producir la reprobación del ministro, entendemos que no podemos reunirnos con un ministro reprobado. Hay quienes banalizan la reprobación, nosotros vamos a ser consecuentes. Si Rajoy desoye a esta Cámara, es su problema e indica lo que le merece la opinión de la Cámara”, ha insistido Ábalos, que ha adelantado que la dirección socialista también se reunirá con los representantes territoriales, y que el lunes próxima la Ejecutiva del partido tomará una decisión sobre el techo de gasto.

Techo de gasto

Sobre este tema, ha adelantado que “hay elementos que nos parecen negativos, como la distribución del déficit” y ha destacado que “los datos sobre comunidades autónomas que se están filtrando son preocupantes”.

En cualquier caso, según ha puntualizado Ábalos, “los gobiernos autonómicos tienen su propia posición en relación a cómo les afecta el techo de gasto y cada gobierno tiene que actuar en función de cómo se verá reflejado. Ahora bien, la opinión el Grupo socialista la determina la dirección del partido. Vamos a procurar homogenizar una posición, pero dependerá cómo se vote”.

Preguntado sobre la postura anterior del partido cuando la dirección estaba en manos de la Gestora, Ábalos ha contestado que “en aquel momento no conocimos la estrategia”, pero ha remarcado que se trataba de “una situación provisional” y “cada dirección política hace las cosas como crea conveniente”.

“No sé si antes había más delicadeza, más mimos, no lo sé. Pregúntele al Gobierno”, ha añadido.


La posición del PSOE ante el CETA
Sobre la abstención del PSOE ante el tratado comercial con Canadá, conocido como CETA, Ábalos ha dicho que su partido mantiene su “vocación globalizadora”, del fin de aranceles, pero tiene que “plantearse un modelo para los acuerdos comerciales que venga en el futuro”.

La abstención del PSOE “no tiene que ver con los aranceles, tiene que ver con unos inversores que limitan derechos a un país. Si votáramos a favor, tendríamos que garantizarle a los inversores, por ejemplo, si queremos aprobar conquistas sociales como subir el Salario Mínimo, que les compensaremos. Y esa es la parte que nos preocupa”.