La imputación de los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato por prevaricación y malversación de dinero público ha sido tema de editoriales este miércoles, entre los que destacan los análisis de Carlos Herrera y Francisco Marhuenda, que tildan de caraduras a los miembros del Grupo Ahora Madrid por defender a los dos investigados, saltándose su Código Ético.

Los dos concejales están investigados por encargar a dedo, sin concurso público, contratos, por 50.000 euros a dos despachos de abogados para buscar posibles irregularidades en la gestión del anterior gobierno del PP del Open de Tenis, en la etapa de Ruiz Gallardón.

Marhuenda siente "pena" por la "comunista" Carmena
El director de La Razón ha asegurado, en su videoblog, que siente “pena” por la alcaldesa, Manuela Carmena, porque “viendo el equipo que tiene, digo: Dios mío, la que ha caído”.

 “Siento pena por la alcaldesa. Es verdad que de joven era una radical comunista y yo comunista no soy”, ha espetado   Marhuenda.

Rita pijo Maestre
“¿Qué ha pasado ahí? Pues la cara dura. Decidieron buscar unos informes hechos ad hoc para inventarse un escándalo. Una cosa asombrosa. Lo normal es que dimitieran. Bueno, ahí ha salido Rita Maestre, la pija del Ayuntamiento de Madrid. No parece de Podemos… no se sabe muy bien… parece salida de las revistas del corazón del papel cuché de la vie en rose, para dar el respaldo en firme de Ahora Madrid. Ha dicho que la actuación de los dos concejales no es contraria al código ético de la formación”

“Rita pijo Maestre da el respaldo de la formación a los imputados”, ha subrayado Marhuenda.

“¿Tiene código ético ahora Madrid? No debe tener, porque esto es de manual. Encargar informes, saltarse cualquier control, ignorar a la alcaldesa, sin contárselo. Me parece que es bastante gordo, para que dimitieran”, ha criticado el director de La Razón.

"La simpatía de Carmena por la tropa de Ahora Madrid..."
En este punto, Carmena ha seguido con Carmena, que, según ha dicho “no tiene más remedio” que apoyar a los concejales, a pesar de que “la simpatía que tiene por la tropa de estos de Ahora Madrid… no se la pueden ustedes ni imaginar. Por eso yo siento a veces pena por la pobre alcaldesa, porque aguantar a esta tropa eso es duro, duro”.

“No sé, Carmena, si vale la pena, tú que has sido juez, que tienes una familia… Yo de ti, sólo de escuchar ese tono de voz que tiene Rita pija Maestre, espantoso...”.

Herrera reprocha el "Código Ético para los demás"
Herrera ha dicho en su editorial de esta mañana que los concejales de Ahora Madrid tienen la cara “de cemento armado” y Mayer y Sánchez Mato son dos “cuentistas de órdago”. El periodista de la COPE ha extendido sus críticas al PSOE, al recordar que Ahora Madrid “gobierna con su apoyo”.

“Estaban buscando a ver si podían encontrar alguna cosa contra el PP de Gallardón y dijeron ‘vamos a repasar los contratos del Open de Tenis’ y los técnicos del Ayuntamiento le dijeron que los contratos estaban bien. Entonces ellos dijeron ‘voy a contratar dos despachos de abogados, a 50.000 euros cada uno, a ver si encuentran algo, contra el criterio de los técnicos. Les advirtieron que ese dinero, si se pagaba, tendría que ser con concurso. Además, pagar a un despacho de abogados para ver si encuentro algo del PP, en fin…”, ha comentado Herrera.

“El juez considera que eso es digno de ser investigado y el código ético de esta gente, que tiene curiosamente código ético, claro, intercambiables, como todos, pero bueno… dice que cuando estás imputado, fuera. Pero esto sólo pasa con los demás, no con ellos”, ha añadido el periodista.