Mariano Rajoy sigue sin felicitar a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias socialistas celebradas el pasado domingo 21 de mayo. Preguntado por el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado seguro de que el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE van a hablar "mucho y bien" de los temas que importan a España y ha dicho que espera que siga habiendo con ese partido "una relación fluida". Cabe recordar que el pasado lunes Rajoy explicó en rueda de prensa que no había llamado a Sánchez para felicitarle para "no molestarle".

¿Por qué no le ha llamado aún?
"Lo ignoro", ha respondido el portavoz, quien no obstante ha señalado estar seguro de que hablarán "mucho" y espera que "bien" de lo que importa a España.
"El Gobierno espera que con el nuevo secretario general del PSOE sigamos teniendo una relación fluida, como hemos tenido siempre, porque es bueno para España", ha añadido.

Se ha referido a la política reformista llevada a cabo por el Gobierno en estos siete meses de legislatura y a sus "resultados positivos" y ha destacado que tiene que continuar así.

Respecto a la intención de Sánchez de reformar la Constitución para reconocer el "carácter plurinacional del Estado", como se recoge en las enmiendas a la ponencia marco del partido, Méndez de Vigo ha apuntado que el Gobierno no hace comentarios sobre "ideas" y que en cualquier caso es el PSOE el que tiene que tomar la decisión.

Ha asegurado que el PSOE tenía una posición "enormemente clara" en este asunto y ha considerado que "es bueno que la clarifique".

Ante la insistencia de los periodistas sobre el motivo por el que Rajoy aún no ha llamado a Sánchez, ha dicho: "Están ustedes más en el protocolo que en la sustancia".
Así, el portavoz del Gobierno ha sostenido que con la composición que hay en el Congreso "es bueno" llegar a acuerdos y ha agregado que el Gobierno ya ha demostrado estos siete meses que puede hacerlo sin el PSOE.

"Es bueno para España, para la estabilidad y la gobernabilidad contar con el PSOE y por eso creemos que esas relaciones tienen que ser fluidas", ha añadido.
Sobre si la vuelta de Sánchez al PSOE puede modificar de alguna manera la moción de censura presentada por Podemos, ha señalado que esa moción "es como el Guadiana: desaparece y aparece".

"Es la crónica de una moción fracasada", ha dicho, antes de afirmar que con su debate por fin se sabrá "qué quiere Pablo Iglesias para España".