Si cogiéramos como referencia las elecciones generales del 26 de junio, ¿qué partido creen que ganaría terreno con respecto a sus contrincantes? Aunque muchos puedan sorprenderse, hay dos formaciones que destacan ahora mismo por encima del resto, según la encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón. Y no solo eso, sino que también han comenzado a posicionarse desde que el gobierno del Partido Popular se pusiera manos a la obra.

Es precisamente el PP el único partido, junto con ERC, que mejoraría su representación en el Congreso. La formación de Mariano Rajoy obtendría una diferencia mucho más sustancial con respecto a los independentistas de Oriol Junqueras -entre 14 y 20 escaños frente a uno o dos-.

Las otras tres grandes formaciones, PSOE, Podemos y Ciudadanos, quedarían más rezagadas de su principal competidor. Aun así, la peor parada de las tres sería el PSOE, que perdería entre seis y nueve escaños.

Partido Popular

La encuesta, realizada entre el 5 y el 11 de abril, coloca a los Populares entre los 151 y 157 escaños, a una distancia de entre 19 y 25 de la mayoría absoluta. A diferencia de la situación actual, en ese escenario el PP sí podría conseguir la mayoría absoluta con los escaños de Ciudadanos. Aunque el partido de Albert Rivera pierda entre cuatro y ocho representantes, un nuevo pacto de investidura con el PP sí superaría el límite de 176 escaños.

Igualmente, el Partido Popular solo perdería dos décimas con respecto al sondeo que se hizo en marzo -del 37% al 36,8%-.

PSOE

El principal partido de la oposición empeoraría a día de hoy su suelo electoral, con entre seis y nueve escaños menos que los que tiene en el Parlamento. De todos modos, sí es verdad que mantienen su ligera tendencia al alza después de que en diciembre bajasen hasta el 19,3% de votos.

La gestora tuvo complicado remontar el vuelo desde junio, pero desde diciembre se puede apreciar como a los socialistas le va cambiando la cara, aunque sea poco a poco. Así, en comparación con las últimas generales, los socialistas perderían votos y escaños y hoy alcanzarían solo el 21% de los votos, con más de un millón de papeletas menos.

[[{"fid":"61621","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Evolución de la intención de voto en el mes de abril (%).","title":"Evolución de la intención de voto en el mes de abril (%).","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Podemos

De haber hoy elecciones, Podemos conseguiría entre tres y seis escaños menos y perdería alrededor de 850.000 votos. Estarían entre los 65 y 68 escaños y, en comparativa con los últimos sondeos, podríamos decir que la posición de Podemos está casi congelada, aunque con seis décimas menos que en febrero.

La posibilidad de construir una mayoría de izquierdas sería algo que todavía estaría lejos de la realidad, ya que aun contando con el apoyo de PSOE, estaría por debajo de lo que sumó en los comicios de hace casi un año.

Ciudadanos

Aunque el partido liderado por Albert Rivera sea otro de los afectados en este sondeo -perdería entre cuatro y ocho representantes-, serviría para poder entablar conversaciones con el Partido Popular y conseguir así la mayoría absoluta.

La formación naranja estaría entre los 24 y 28 diputados -ahora mismo tiene 32-, aunque las cifras de votantes le avalan. En total, mejorarían cinco décimas -del 11,3% al 11,8%.

ERC

En el bando independentista, ERC es una de las formaciones que mejor sale parada. Gana todo aquello que pierde Convergència -entre uno y dos escaños-, aunque los últimos sondeos revelan que seguirían estando estancados en cuanto a número de votantes.