El PP de Madrid sigue revuelto. Las zancadillas menudean. La más llamativa las últimas horas, un intento de parte de dirigentes en torno a la exdiputada nacional y presidenta popular de la Agrupación de Vallecas, Eva Durán. Lo que piden, dentro de las enmiendas políticas que deben aprobarse en el Congreso del PP nacional que se inicia este viernes, es que quien presida una gestora y se exceda en ese puesto más allá de los seis meses legales “por cualquier circunstancia” quede “automáticamente excluido para poder presentarse en el próximo congreso a ocupar cargos de representación”.

Gente metiendo bulla

Puesto en limpio, lo que viene a significar este intento de modificación de los estatutos del PP es que Cristina Cifuentes, que lleva ya un año al frente de la gestora del PP madrileño, no pudiera presentarse a dirigir el partido en el Congreso regional que va a celebrarse el fin de semana del 17 al 19 de marzo. Un ataque directo a la actual presidenta madrileña que ha sido admitido como moción para ser debatida en el Congreso, pero que en todos los medios del partido se da como “imposible de que salga adelante”.

En el entorno de Cifuentes lo consideran una prueba más del interés del PP del pasado por seguir “metiendo bulla”. Justifican el tema en que “lo que buscan esos sectores, que saben que van a perder, es intentar asegurarse un hueco en las listas.., que se les integre posteriormente”. Y responden anunciando a ELPLURAL.COM que “Cristina Cifuentes presentará su dimisión al frente de la gestora en los días inmediatamente siguientes a la celebración del Congreso nacional este fin de semana”. Es más, nos aseguran que Cifuentes dejará el puesto, para presentarse como candidata a presidenta del PP de Madrid durante la próxima semana.

Calendario controvertido

Si no lo ha hecho antes, nos dicen, es porque no podía dada la anomalía de que el propio PP nacional, por los procesos electorales, haya estado postergando su congreso, que debería haber tenido lugar durante el pasado año, 2016. En cuanto a la fecha elegida para el Congreso regional, la del fin de semana del 17 al 19, la justifican en el entorno de Cifuentes en el hecho del deseo “de celebrar nuestro congreso lo antes posible”, y ya que Fernando Martínez Maíllo, responsable de organización del PP, había dado como fechas posibles para los congresos regionales los dos últimos fines de semana de marzo y el primero de abril "elegimos la primera ventana de fechas posible".

Por cierto, el otro PP de Madrid también ha criticado esta decisión de precipitar la celebración del Congreso madrileño en las primeras fechas posibles, porque consideran que de esta forma Cifuentes deja muy poco tiempo a los posibles candidatos rivales para montar su campaña.