La prestigiosa revista estadounidense Politico ha celebrado el nuevo año con una lista de doce personajes o entidades que amenazan con arruinar Europa a lo largo del 2017. En la ominosa lista tiene un lugar destacada el presidente catalán, Carles Puigdemont, como representante de los nacionalistas y su “deriva por la ‘auto-determinación’”.

Puigdemont, por orden alfabético, aparece el sexto de la lista, como presidente de la “próspera” y “solipsística” región de Cataluña, que mantiene abierta una “grieta” en España por su intento de “celebrar un referéndum de independencia el próximo año”.

La publicación norteamericana señala que “la deriva por la ‘auto-determinación’ lleva al Gobierno de Madrid y a la administración catalana a una colisión tan espectacular como cualquier duelo entre el Real Madrid y el Barcelona”. Y adelanta que eso forzará “a las instituciones europeas y a otros Gobiernos europeos a elegir bando”.

“Dadas las aspiraciones independentistas a lo largo del continente, es dudoso que algún país miembro se ponga del lado catalán. Aunque en realidad, la mayoría no querría ser preguntado”, señala.

Junto a Puigdemont, los otros peligros para Europa, según Politico, son:

  • Los editores de los tabloides británicos, por su sectarismo a favor del Brexit.
  • Los responsables de la liga de fútbol china, por su “gasto obsceno” para arrebatar a la europea sus mejores estrellas
  • Michael Flynn, elegido por Donald Trump como su consejero de Seguridad Nacional que tiene en su haber “elocuciones incendiarias” sobre los musulmanes
  • Beppe Grillo, fundador del partido italiano 5 Estrellas, cuyos discursos “vociferantes al estilo Roberspierre ya no son graciosas”
  • Jarosław Kaczyński, presidente del partido de extrema derecha Ley y Justicia, que gobierna Polonia y al que consideran “el más poderoso político antieuropeo de la UE”
  • Wilbur Ross, candidato de Trump como secretario de Comercio, que tiene más intereses en llegar a acuerdos con el Reino Unido del Brexit y con China que con la UE
  • Los hackers rusos, “patrocinados por el Estado” y representantes de la “guerra del siglo XXI, que ya hicieron de las suyas en las elecciones europeas y pueden entrar ahora en “la arena electoral europea”
  • Nicolas Sarkozy, al que presentan como un político “cobarde que se dejó intimidar por Putin” y que puede reaparecer como una opción antieuropea “más respetable” que la de LePen para liderar un potencial “Frexit”
  • Martin Selmayr, el jefe de Gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, acostumbrado a “burlarse de los ministros y gobernantes europeos” y cuya obsesión por una “Europa federal más fuerte” puede destruir la Unión Europea actual
  • Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia de la UE, a quien señalan por sus afán impositivo contra Amazon o las multas a Google, empresas cercanas al flamante presidente Trump.
  • Geert Wilders, el líder del extremista Partido de la Libertad Holandesa, que ha realizado “esfuerzos incansables” para que los Países Bajos sea un país “cada vez menos liberal y tolerante” y para quien no hay sitio en su sociedad “ni siquiera para los inmigrantes árabes que se integran más plenamente en Europa”.