Fideua mixta.

¿Con qué?

Un paquete de pasta de fideua –son como fideos gruesos huecos curvados- cuarto de chirlas, trescientos gramos de magro de cerdo muy picado, colorante, un poco de azafrán, una cebolleta, un pimiento verde italiano y un tomate grade, una ñora, cuarto de gambas arroceras, sal y aceite de oliva. Para el caldo: medio kilo de huesos de rape y un pescado de roca, una patata y una cebolla mediana.

¿Cómo?

En una cazuela preparamos el caldo de la fideua con abundante agua, sal, el pescado de roca y los huesos de rape, la patata pelada y pellizcada y la cebolla pelada y entera un poco cortada en los bordes. Al mismo tiempo preparamos el sofrito en una sartén grande o paella con la cebolleta y el pimiento muy picados, con el fuego bajo para que no se arrebaten; cuando están blandos se añade el tomate pelado en dados y sin pepitas, se echa la carne de la ñora –previamente se ha ablandado en agua tibia durante un rato- se pone el magro de cerdo, las chirlas y las gambas arroberas y se les da una vuelta –se pueden pelar las gambas y poner en el caldo las cáscaras, lo mismo que abrir las chirlas en un poco de agua caliente y poner solo el “bicho”-.Se añade azafrán y colorante, los fideos y se revuelve todo durante cinco minutos para que se mezclen bien los sabores. Por último se vierte el caldo que hemos estado haciendo, al gusto de los comensales, si se quiere caldosa o seca y se deja hervir durante unos diez minutos, cuidando que no se quede demasiado seca. Se apaga, se deja reposar dos minutos y… a la mesa.

Ensalada verde con queso de cabra.

¿Con qué?

Diferentes vegetales verdes para ensalada, como lechuga de trocadero, de hoja de roble, rúcula y berros, una cebolleta, un rollo de queso de cabra, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y sal.

¿Cómo?

Se lavan bien todos los vegetales, lechugas y hierbas, y se colocan en una ensaladera, se añade la cebolleta bastante cortada. Se sazona al gusto con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico. Se corta el rollo de queso de cabra en rodajas, dos para cada comensal. Si se quiere el queso se puede pasar por la plancha o una sartén con una gota de aceite, vuelta y vuelta; mantendrá su sabor y estará más cremoso.

Cuajada con membrillo, ambos productos se encuentran fácilmente en los supermercados en este tiempo.