Se puede adoptar todos los estilos de mirada y ojos penetrantes y exóticos usando lentes de contacto o pupilentes cosméticos (también llamados “de novelería”, “de disfraz” o “de colores”). Este tipo de lentes no corrige la vista, sólo cambia la apariencia de los ojos.

Pero para evitar una lesión ocular, es aconsejable una prescripción médica. Esto es lo que debe saber antes de comprar lentes de contacto cosméticos:

En Estados Unidos son dispositivos médicos controlados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Los lugares que los anuncian como productos de belleza, o que los venden sin receta o prescripción médica, están infringiendo la ley. Sin embargo en Europa y en España no está regulado su uso y eso los hace peligrosos si no se toman medidas adecuadas.

No son “unitalla”. Un oculista (ya sea un oftalmólogo o un optometrista) debe hacer mediciones de cada uno de los ojos para ajustar los lentes de contacto a la medida y evaluar cómo responden a su uso. Un ajuste inadecuado puede causar daños graves a los ojos, incluyendo:

·         abrasiones de la córnea -el tejido transparente en forma de cúpula que recubre el iris, que es la parte del ojo que le da su color a los ojos-

·         infecciones de la córnea -úlceras o supuraciones corneales-

·         conjunctivitis -ojo rojo-

·         No usar la solución adecuada para mantener limpios y húmedos los lentes de contacto puede causar infecciones

·         El problema no son los lentes de contacto cosméticos en sí sino la forma inadecuada en la que la gente los usa

Dónde NO comprar lentes de contacto

Estos son algunos de los lugares en los que, según los expertos, no se deben comprar este tipo de lentes: puestos ambulantes, salones o tiendas de artículos de belleza, boutiques o tiendas de moda, mercadillos, tiendas de artículos para el Día de Brujas o Halloween, tiendas de artículos para la playa, sitios de internet poco seguros.

El lugar recomendado para la compra de estas lentes de contacto de fantasía son las ópticas, donde los profesionales pueden hacer las medidas del ojo y recomendarle los apropiados para cada uno. De hecho estos días se ven muchas lentillas de fantasía en las ópticas de nuestras ciudades.

Cómo usar los lentes de contacto cosméticos de manera segura

Haciéndose un examen de la vista con un especialista acreditado (un oftalmólogo o un optometrista) aunque crea que ve perfectamente. En Estados Unidos es obligatoria una receta, en España y Europa no, pero se debe atender a que las lentillas sean de una marca reconocida y con instrucciones claras de uso.

Los lentes de contacto redondos o al estilo de las caricaturas japonesas de anime, pueden dañar gravemente los ojos. Son lentes de contacto más grandes de lo habitual.

Siguir todas las instrucciones para limpiar, desinfectar y usar los lentes de contacto. Es particularmente importante leer y seguir todas las instrucciones, porque puede lastimar los ojos si no se usan estos dispositivos médicos como se indica en la etiqueta.

Con información de la FDA