La recuperación de la economía mundial avanza “a paso firme” según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). La expansión global crece al 3,5%. Sin embargo, en el último trimestre se ha vivido una redistribución de los países que más crecen. Países como España, Brasil y México crecen más de los esperado mientras que Estados Unidos. Reino Unido y el conjunto de América Latina no cumplen las expectativas.

Según el FMI, este retroceso se debe a la elevada incertidumbre respecto a las políticas que se van adoptar y la situación podría agravarse. La mayor potencia del mundo, Estados Unidos, retrocede cuatro décimas respecto a lo avanzado en abril para situarse en el 2,1%. Lejos del 3% que promete el presidente Donald Trump. El cual, no termina de concretar el plan de estímulos a la economía, de manera que esta se resiente.

El FMI advierte a Estados Unidos que la puesta en práctica de un estímulo fiscal -como una reforma tributaria que reduzca la recaudación- podría elevar el producto y la demanda por encima de la previsión base, o podría bajarlos si se llevara a cabo la consolidación basada en el gasto

Reino Unido rebaja su previsión en tres décimas para quedarse en el 1,7%. El FMI señala dos causas: el impacto del abandono de la Unión Europea con la incertidumbre de los acuerdos que se alcancen  y que el rendimiento de la economía británica se mostro tibio en el primer semestre. Para el próximo avance se espera que continúe con su retroceso para mantenerse en el 1,5%.

España es la que más crece de la Zona Euro

La mayor tasa de proyección de crecimiento dentro de la Unión Europea es para España. Tras una revisión de las estimaciones, el FMI cree que España crecerá un 3,1% en 2017, medio punto más que la anterior previsión de abril. Le siguen Alemania con un 1,8% y Francia con un 1,5%.

Los países emergentes y América Latina 

Los países en desarrollo son los que más crecen y siguen tirando de la economía mundial. Se prevé un crecimiento del 4,6% para este año y un 4,8% para el próximo. China sigue siendo la que más crece, a un 6,7%. Este ritmo tan robusto tiene un riesgo, porque alimenta la rápida expansión del crédito.

América Latina supera la recesión según el FMI. La región crecerá a un 1% este año y en 2018 a 1,9%. “La actividad económica irá recuperándose poco a poco a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”, afirma el organismo en su actualización.

Riesgos

Los integrantes del FMI ven la situación económica con optimismo. Sin embargo, les preocupa que los bancos centrales de las economías avanzadas muestren un interés mayor por retirar los estímulos monetarios. Eso afectaría a los países emergentes y en desarrollo que recibieron capital a tipos de interés muy bajos.

También apuntan como riesgos las tensiones financieras provocadas por la expansión del crédito en China, la estabilidad bancaria en la zona euro y el repliegue de la regulación financiera. Otros riesgos son las políticas aislacionistas y la falta de reformas para favorecer un crecimiento más inclusivo, junto a tensiones geopolíticas y la mala gobernanza.