El valor del Banco Popular, que comenzó la jornada al alza, se dio la vuelta a media sesión y comenzó a anotarse pérdidas que a las 15:42 horas alcanzaban el 23 %, hasta los 0,365 euros por título, en una nueva jornada de dudas sobre su futuro. El Banco Popular sufrió ayer la segunda mayor caída bursátil de su historia y perdió casi el 18 % de su valor por los rumores sobre una posible intervención europea si es incapaz de encontrar un comprador.

No obstante, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, pidió "que se deje trabajar al mercado", al ser preguntado sobre veía motivos para suspender su cotización bursátil. 

El Gobierno tranquiliza

El Gobierno ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad absoluta" sobre la situación del Banco Popular, una entidad que está en un proceso abierto de venta o ampliación de capital, según ha destacado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado que el Banco Popular pasó las pruebas de estrés del pasado verano y en estos momentos, a pesar de las dudas del mercado, no existe en el Gobierno "ninguna preocupación mayor".

Ha insistido en que Popular es un banco privado y el sistema financiero español es de los más sólidos de Europa gracias a las medidas acometidas por el Ejecutivo, que supusieron un esfuerzo extraordinario de saneamiento de los balances. Además, ha aclarado que el titular de Economía, Luis de Guindos, no ha podido hacer ningún comentario sobre la situación del Popular durante la reunión de ministros de hoy porque se encuentra en Washington.

El Banco Popular sufrió ayer la segunda mayor caída bursátil de su historia y perdió casi el 18 % de su valor, con lo que las acciones marcaron un mínimo de 0,50 euros, por los rumores sobre una posible intervención europea si es incapaz de encontrar un comprador. Banco Santander, BBVA y Bankia son algunas de las entidades que se han interesado por la entidad presidida por Emilio Saracho, aunque ninguna de ellas ha presentado una oferta en firme por el Popular, a la espera de conocer sus necesidades de provisiones.