El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha decidido este jueves que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital. A efectos prácticos puede resultar evidente, pero a efectos jurídicos constituye un cambio de status de envergadura ya que, como compañía de transportes, sus conductores pueden estar obligados por la UE a disponer de licencias para mantener su actividad empresarial.

Szupnar mantiene que Uber no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios que el Derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información. Una decisión que no es vinculante, aunque sí que se suele tener en cuenta para dictaminar el veredicto final.

"Uber tendrá que responsabilizarse del servicio"

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi (Agrupación y Asociaciones de taxistas de España), ha señalado que reciben la noticia “con satisfacción” pero “hay que ser prudentes porque está pendiente la sentencia final”, la cual está prevista para finales de este año o principios del siguiente.

Miguel Ángel Leal señala que el dictamen del abogado general “es el 80% de la sentencia, por lo tanto, es un palo para Uber”. ¿La razón? Que “ahora los clientes podrán reclamar a la plataforma” porque “ellos ofrecen el servicio, ponen el precio, el vehículo, todo. Por lo tanto, ellos son responsables del buen servicio al cliente, y huyen de eso, eso es cosa del conductor”. Con esta sentencia todo cambiaría: Ahora tendrán que hacerse responsables del servicio que ofrece” por lo que tendrá que estructurarse con un criterio diferente y “hacer lo mismo y tener los mismos derechos y obligaciones que los taxis, porque para el taxi siempre ha sido fundamental, pero para esta gente tan moderna, no”.