La CNMC ha publicado el resultado de la liquidación definitiva del sistema eléctrico correspondiente al ejercicio 2015, según la cual el sistema ha arrojado un superávit de 469,3 millones de euros. El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presume así de acabar con el déficit de tarifa aunque obvia dos cuestiones claves: la primera que el sistema que originó el multimillonario déficit lo ideó Rodrigo Rato siendo vicepresidente económico de Aznar, y la segunda es que se ha acabado con el déficit no reestructurando el sector, sino dando un golpe mortal a las renovables y creando siete nuevos impuestos energéticos en el año 2012.

Rato estableción un sistema por el que el Gobierno no trasladaba la subida real de la luz a las empresas con el argumento de que así se ayudaba al crecimiento económico. El estado asumí el coste de la diferencia entre el precio real y la tarifa que se cobraba, lo que dio origen a un gigantésco déficit denominado déficit de tarifa que luego se disparó con las subvenciones a las renovables y que el Gobienro de Zapatero (en minoría parlamentaria) intentó embridar con un pacto de Estado que el PP se negó a firmar.

Dos años de superávit 

Este superávit de 2015 se añade al que ya se produjo en el año 2014 (que ascendió a 550,3 millones de euros). Además, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé nuevos superávits para los años 2016 y posteriores.

El Ministerio afirma en un comunicado que "esta situación de equilibrio financiero sostenido demuestra que la reforma del sistema eléctrico ha conseguido eliminar el déficit de tarifa de manera definitiva, tras diez años continuados de generación de deuda", e ignora deliberadamente la multimillonaria deuda generada durante el gobierno de Aznar.