La OCDE revisó hoy ligeramente al alza las perspectivas económicas de buena parte de sus países miembros y de las grandes economías emergentes en 2017, aunque insistió en la necesidad de un estímulo fiscal, especialmente en la zona euro. 

Previsiones ligeramente al alza
En su informe de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se alineó con los mercados financieros en la acogida favorable de Donald Trump y estimó que sus planes de una acción masiva de inversión en infraestructuras unida a una rebaja fiscal favorecerán la actividad. Un impulso que la OCDE quiere que no se limite a EEUU y se haga de forma coordinada en China y en los países europeos "con margen", es decir, básicamente Alemania. Eso es lo que debe contribuir a que la progresión de la economía mundial pase del 2,9 % este ejercicio al 3,3 % en 2017 (una décima más de lo anticipado hace dos meses) y al 3,6 % en 2018.

Menos optimismo para España que el Gobierno de Rajoy
La OCDE revisa al alza su previsión de crecimiento económico en España este año para igualarla a la del Gobierno (3,2 %), pero se mantiene menos optimista para 2017, al augurar que la cadencia se moderará al 2,3 % y que esa tendencia se prolongará en 2018, con un 2,2 %. Así,  el informe manifiesta su inquietud por el heco de que el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy pueda reducir su capacidad para hacer las reformas que den un impulso a la actividad de forma sostenible. Más allá de alertar sobre los riesgos de turbulencias en los mercados financieros internacionales, la OCDE eleva en cinco décimas la progresión del PIB español en 2016.

Para el futuro a corto plazo, las expectativas no son tan favorables, y la OCDEsigue calculando que el aumento del PIB en 2017 se quedará, como ya decía hace seis meses, dos décimas por debajo del 2,5 % que ha anunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los autores del estudio recuerdan que los principales países a los que España exporta en Europa crecerán poco (Francia un 1,3 %; Alemania, un 1,7 %; Italia, un 0,9 %; el Reino Unido, un 1,2 %) y, en términos generales, el comercio mundial está en un estado "anémico".

"Trampa de bajo crecimiento" a nivel global
En ausencia de esas políticas fiscales de los tres grandes bloques económicos, el ascenso del PIB sería cuatro décimas inferior en 2017 y seis décimas en 2018. El informe intenta convencer de que la ralentización del comercio mundial, en parte por las barreras de diverso tipo que han aflorado, es uno de los principales motivos de la llamada "trampa de bajo crecimiento" en la que se ha instalado la economía global desde el estallido de la crisis. Pero sobre todo, advierte de que en un escenario con trabas al comercio por parte de los grandes bloques, el PIB de éstos podría perder entre dos y tres décimas, y -en un mensaje a Trump- afectar más "severamente" a aquellos que los impusieran.

La OCDE eleva respecto a septiembre la previsión de crecimiento en Europa, pero a un nivel moderado porque el consumo y la inversión no acaban de despegar, el paro continúa alto y los créditos dudosos siguen pesando sobre el sector bancario. El incremento del PIB en la eurozona en 2016 será del 1,7 %, dos décimas debidas en gran medida a la revisión para España (cuatro décimas suplementarias, hasta el 3,2 %), ya que las cifras son peores para Alemania (1,7 %) y Francia (1,2 %), ambas con una décima menos, y sin cambios para Italia (0,8 %).

La eurozona se quedará prácticamente en esas magnitudes, con un 1,6 % de progresión en 2017 (dos décimas más que lo avanzado en septiembre) y un 1,7 % en 2018. Sobre el Reino Unido, la OCDE tiene una percepción menos negativa que hace dos meses, ya que eleva en dos décimas sus cálculos para 2016 (2 %) y para 2017 (1,2 %), pero persiste en que las perspectivas son "considerablemente más débiles" que antes de que los británicos votaran en junio por su salida de la UE. La OCDE apunta para China un crecimiento no tan exhuberante como en los años anteriores pero sin bajas abruptas. Tras el 6,9 % de 2015, debería situarse en el 6,7 % en 2016 (dos décimas más que en septiembre), en el 6,4 % en 2017 (otras dos décimas más) y en el 6,1 % en 2018.