Comunicación
En TVE continúa el proceso de encastillamiento de la actual dirección con nuevos nombramientos, sin importarles que hay elecciones en un mes
Torre España, sede central de Televisión Española
|
Fuente
:
RTVE

El “amarillismo” llega a TVE

El Consejo de informativos presenta un nuevo informe recogiendo 70 casos de manipulación, falta de sensibilidad y pluralidad

63
Vie, 11 Ago 2017

El Consejo de Informativos de TVE, órgano representante de los trabajadores de la cadena pública, ha presentado este viernes su informe trimestral sobre los casos de malas prácticas informativas dentro de su labor recogida en la Ley 17/2006 para “velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos”.

En este informe con casos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, el Consejo vuelve a constatar “un aumento” de estos casos de malas prácticas con respecto al informe del trimestre anterior, señalando concretamente “70 ejemplos de manipulaciones, censuras y doble rasero”.

Entre todos ellos, cabe señalar que se detecta “un incremento de los casos de banalización o directamente amarillismo y falta de sensibilidad”. Estos hechos tan poco adecuados en una cadena pública se encuentran, según señala el Consejo, principalmente en el programa de La Mañana, poniendo como ejemplo la “exclusiva” sobre “cómo actuó el asesino” en el crimen de la CAM o la entradilla del crimen de Pioz con el texto “¿qué puede pasar por la mente de un joven de 20 años para cometer un crimen, es decir, asesinar a cuchilladas y descuartizar a sus tíos y a sus primos pequeños?”

Pero la más clamorosa para los profesionales de la cadena pública fue la entrevista al “violador de Pirámides” tras salir de la cárcel 20 años después, tras la que el Consejo elaboró un informe sobre el caso y desde el sindicato UGT criticaron duramente que no se hiciese “ninguna referencia a la violación de las 140 mujeres confesadas, ni al contenido de su sentencia que marca su perfil”, teniendo desde el programa “plena condescendencia con el agresor y ninguna empatía ni referencia a las víctimas”.

Más recientemente, en el mes de junio, se denunció ante el Consejo de Informativos que el Telediario de TVE recogió una información sobre un niño autista que, presuntamente, se encontraba en el exterior de un edificio varias horas sin poder entrar. La información recogía un vídeo grabado por los vecinos, pero no la versión del centro bajo cuyo cuidado se encontraba el menor y que desmintieron que éste estuviese sin vigilancia y que no pudiese entrar en el edificio.

Desde el Consejo han tachado esta información de “deficiente, no se identificaron las fuentes, no estaban todas las voces” de la noticia y “fallaron todos los controles editoriales”.

Falta de pluralidad y doble rasero

Volviendo a los casos de manipulación y falta de neutralidad informativa en los telediarios de TVE, el Consejo señala falta de pluralidad como en la cobertura del caso Lezo de presunta corrupción del Partido Popular. El momento más llamativo, señalan, se produjo “el miércoles 26 de abril, cuando se silencian todos los testimonios de la oposición en sus denuncias contra el gobierno y el PP por la crisis en la fiscalía anticorrupción a cuenta de la Operación Lezo.

Falta de pluralidad también “en tertulias informativas como en la Noche en 24 H, que en la semana de la moción de censura de Podemos no invitó a ningún portavoz de la formación morada pero sí a Pablo Casado, del Partido Popular”.

Además, el Consejo continúa recopilando casos de “doble rasero” en la selección de informaciones políticas, como al destacar los telediarios de la cadena pública “informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP. Como ejemplo, los abucheos que recibe el presidente del Gobierno en Uruguay no tienen cabida ni en el TD1 ni en el TD2. Sí se destacan (en colas aparte o sumarios) los de la presidenta de Andalucía o los dirigidos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena”.

Protegiendo al PP

En su informe, los profesionales de TVE no tienen reparos en asegurar, otra vez, que “los responsables editoriales de los telediarios tienden a reducir al máximo todas aquellas noticias de corrupción que afectan al Gobierno o al partido que lo sustenta”, recordando que esta práctica vulnera el Estatuto de Información de la cadena pública.

Falta de colaboración de la dirección

Por último, el Consejo de informativas tampoco ha dudado en quejarse con nombres y apellidos de los directivos de la cadena pública que “ignoran de manera sistemática” sus solicitudes de información para estudiar los casos denunciados por los profesionales de TVE. Este comportamiento es, a su juicio, “una falta de respeto hacia este órgano institucional que forma parte de la estructura de la Corporación RTVE con la función de garantizar la independencia y rigor de los informativos y programas de actualidad de la televisión pública”.