La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a RTVE por haber emitido en La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte tres campañas publicitarias, incumpliendo la prohibición de emitir comunicaciones comerciales.

Las campañas publicitarias de RTVE son 'Reloj Clan Watch', 'Zowi, el 'Robot de Clan' y 'Tableta Clan Motion Pro', y tuvieron lugar entre octubre de 2016 y enero de 2017.

El ente se saltó la prohibición
La CNMV ha detallado que RTVE vulneró el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), ya que se anunciaban estos productos "como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa".

La Comisión aclara que “no hay una una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE".

La CNMV recuerda que contra esta resolución RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.