Durísimo el artículo de Salvador Sostres de este sábado en el ‘ABC’. Bajo el título de ‘Los tambores de la tribu’ carga con contundencia contra la CUP tras el espectáculo ofrecido por la alcaldesa de Berga, puesta en libertad tras ser requerida por los juzgados después de negarse a retirar la bandera independentista del Ayuntamiento de esta localidad catalana.

A juicio del polémico articulista dicha enseña no muestra una identidad sino una “preferencia -perfectamente válida, pero preferencia- como es la independencia de Cataluña”.

Compara la actitud de esta regidora y, por ende, de la CUP con los totalitarismos, “especialistas en conculcar los derechos de los demás en nombre de su ideología”, intentando que ésta sea una especie de “verdad absoluta”, algo así, recuerda, como lo que hace “la Cosa Nostra” con sus sicarios.

Cataloga la postura de mantener la ‘estelada’ como una búsqueda de la confrontación y su “lucimiento” añadiendo Sostres que “hasta el independentista más recalcitrante tendría que reflexionar sobre si de verdad le hace algún favor a Cataluña poniéndola en manos de descerebrados como la CUP”.

Curioso lo que afirma a continuación al decir que no le produciría asombro alguno que, en unos años, se supiera que “estos bárbaros fueron un invento desestabilizador del CNI”.

Con respecto al Gobierno autonómico, según sus palabras es “cínico” al mostrar su apoyo a la alcaldesa, porque de alguna manera pone en entredicho a los Mossos que fueron los que la llevaron a los juzgados. Asimismo, señala que llevar a categoría de opcional cumplir las leyes, en lugar de nación, Cataluña -y en concreto su “parte catalanista”- “no pasaría de tribu”.

Como conclusión, un posicionamiento como el de esta regidora, “les perjudica y ridiculiza”, al tiempo que señala que al Estado “le bastará como hasta ahora con sentarse a observarles para procurarles la derrota más humillante”.