El hermano mayor de la hermandad de la Macarena y concejal del Partido Popular en Ayuntamiento entre 1983 y 1999, Manuel García, no se quiere comprometer en la polémica sobre la obligatoriedad de la cofradía de retirar de su basílica los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano "Está en manos de la asesoría jurídica. Si nos dicen que hay que quitarlo se quita y si no hay que quitarlo, no se quita", respondía elusivamente García al ser preguntado este lunes por los periodistas.

Como se sabe, un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla insta a la hermandad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, a retirar los restos del feroz militar africanista del lugar preeminente donde actualmente se encuentran enterrados.

Una ofensa a las víctimas

Hace un año el pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción promovida por IU-CA en la que se condenaba el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, se repudiaba al figura del general Queipo de Llano y se rechazaba que sus restos siguieran enterrados en la basílica de la Macarena, por ser "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".

La moción municipal contó con el apoyo unánime de todos los grupos en en todos sus puntos, aunque no en el de sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo, a quien la historiografía moderna identifica en general como un criminal de guerra. Ese punto contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.