Los padres no están enfadados pero Teresa Rodríguez sí. A la coordinadora regional de Podemos le parece que "la consigna que ha dado la Consejería de que los niños no vayan al cole es absolutamente vergonzosa, no tiene nombre". En cambio, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) se ha mostrado satisfecha de la recomendación de la Consejería de Educación ante la ola de calor y el sobrecalentamiento de los centros educativos, así como del compromiso de estudiar un protocolo de actuación para un futuro inmediato.

Los padres preferían directamente la suspensión inmediata de las clases, dado que solo faltan cinco días para terminar el curso, pero no ven con malos ojos la decisión de la consejera. "No todas las aulas deben llevar aire acondicionado, puesto que no todas tienen el mismo problema, no es una solución común", ha dicho  presidente de Confedampa, José Manuel Nieto.

Absoluta irresponsabilidad

Además de considerar que la medida es "una absoluta irresponsabilidad" de la Junta con los niños, "que tienen derecho a ir al colegio desde el primer día hasta el último", Rodríguez ha hecho esta propuesta algo sorprendente: Podemos Andalucía se pedirá a la Mesa del Parlamento andaluz que en la próxima sesión de pleno se apague el aire acondicionado y se esté "unas cuantas horas trabajando en un edificio público con una temperatura insoportable".

Para la líder de Podemos, la solución para por dialogar con las asociaciones de madres, padres y alumnos para encontrar vías más allá del aire acondicionado y el ventilador: "Hay que tener un recurso de emergencia cuando la situación de calor es insoportable y un plan a medio plazo de bioclimatización de los centros, zonas de sombra, arboleda, vegetación", ha sugerido, al tiempo que ha criticado que esto es algo "que no se ha hecho nunca para los colegios".

Absoluta sensatez

Mientras, la Consejería de Educación ha anunciado que llevará a cabo durante los meses de verano actuaciones en aquellos centros docentes con necesidades de climatización más "acuciantes".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Juan Carlos Blanco, ha encuadrado esta medida en la "pura sensatez" y el "sentido común" y ha señalado que la titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado al Consejo de estas medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente interior durante todo el año.