Susana Díaz empieza a ‘disparar’ contra Pedro Sánchez en las primarias socialistas. No todo el cargador, pero sí alguna que otra bala. Si hasta ahora no había entrado en el cuerpo a cuerpo, que sí ha buscado en cambio el exsecretario general, desde que el pasado jueves se conoció que su principal adversario le pisaba los talones en el número de avales, Díaz ha sacado más filo a su discurso e incorporado alusiones más críticas con Sánchez y más severas con el relato que este viene haciendo sobre las razones de su dimisión.

Ese redoble de tambor de Díaz se escuchaba con claridad este lunes en una entrevista en Tele Cinco, en el ‘Programa de Ana Rosa’, donde la presidenta andaluza habló por primera vez sin eufemismos de la decisión unilateral de Pedro Sánchez de quitar de la Secretaría General del PSOE de Madrid a Tomás Gómez.

El caso Sánchez y el caso Gómez

Preguntada por la caída de Pedro Sánchez, Susana Díaz entró en el fondo del asunto con bastante más determinación que en las últimas semanas: “Aquí no se quitó a un secretario general, aquí se ganó en un Comité Federal la votación a un secretario general que quería hacer un congreso en 20 días. Que yo recuerde –añadía–, aquí la única vez que en los dos últimos años se ha quitado a un secretario general ha sido a mi compañero Tomás Gómez, que se le quitó por unas encuestas y se disolvió de manera automática un agrupación que había elegido a su secretario general en primarias. Eso sí fue quitar a un secretario general”.

Nación y nación

Además de recordar que el PSOE está en la situación que está porque obtuvo "los peores resultados electorales" de su historia a manos "de la derecha más débil", Díaz también fue muy crítica con la posición territorial de Sánchez, al que reprochó defender un modelo territorial que no se corresponde con la declaración de Granada aprobada por el partido. Yo no voy a permitir –añadía– la modificación del artículo 2 de la Constitución. ¿Cataluña una nación? Si el término es para reconocer una fuerte identidad nacional, sí; como ocurre en el Estatuto de Andalucía; si lo que se pretende constituirse como una nación, no. Las palabras tienen piel”.

Sobre las opciones electorales del Partido Socialista, Díaz fue igualmente crítica con Pedro Sánchez, aunque sin citarlo explícitamente: “Todos salimos a ganar, sí, pero no todos ganamos. Ni todos tenemos la ambición de ganar”, dijo.

Moción sin mayoría

También fue la presidenta andaluza bastante clara sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy promovida por Podemos. ¿Descarta apoyar esa moción?, le preguntaron. “Compartí con Pedro lo que dijo en la SER ese mismo día en que Podemos la anunció, que las mociones tienen que ser constructivas y este caso no había una mayoría alternativa. Quien tiene que dar explicaciones es quien ha cambiado de opinión”.

También defendió, aunque sin nombrarla, la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: “Por encima del PSOE está la democracia, y yo no estoy dispuesta a bloquear las instituciones cuando no tienes alternativa de gobierno, que es lo que me pasó a mí, que me tuvieron 80 días bloqueada”.