Es asturiano, se llama Manuel Díaz Menéndez y el pasado 28 de marzo creaba en Facebook la página ‘Asturias con Pedro Sánchez’, si bien asegura no ser “militante actualmente ni del PSOE ni de ningún otro partido”.

Aunque se define como un “socialista de corazón” que se alinea con Sánchez “por dignidad, por ética y por un nuevo PSOE del siglo XXI”, en su página de Facebook puede verse una fotografía suya con el líder de Podemos Pablo Iglesias, así como la reproducción del cartel de un mitin de la formación morada en Cudillero durante la campaña de las elecciones europeas, en 2014.

En otra de las imágenes se muestra el logo de Podemos bajo la cara del hoy pedrista Menéndez, al que socialistas asturianos identifican vagamente como uno de los promotores de primera hora de Podemos Asturias, extremo este no confirmado.

Insultos a socialistas

Otros datos ponen también en alerta sobre la sinceridad de esa profesión de fe socialista del pedrista asturiano. Aunque Díaz Menéndez define la plataforma recién creada como  un “grupo abierto en apoyo de la candidatura de Pedro Sánchez, para conseguir que el PSOE pueda recuperar la dignidad de ser un partido de izquierdas de verdad”, su página incluye contenidos y valoraciones descarnadamente insultantes de líderes socialistas.

Uno de los memes difundidos por Menéndez se titula ‘Gracias Felipe’ y en el mismo se ve una foto de Felipe González saludándose efusivamente con Mariano Rajoy con esta leyenda como pie: ‘Para eso estamos Mariano y si no dimite Sánchez lo entierro en cal viva’ (sic). Esta misma alusión a la cal viva la hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión del Congreso que indignó a la bancada socialista.

La Asturias dinamitera

En una entrada del 31 de marzo escribía el extraño socialista: “Uno observando la foto de los sociochupópteros asturianos que se hacen la foto de apoyo a la Susanita, se le ponen los pelos de punta. La Asturias roja y dinamitera, a partir de ahora, se la conocerá como la Asturias de los traidores y de los estómagos agradecidos”.

Y dos días antes, glosando una foto de la presidenta andaluza con  dirigentes históricos del PSOE que la apoyaron en el reciente mitin de Madrid, Díaz Menéndez escribía: Esta es la panda de mafiosos, traidores, y corruptos sin escrúpulos que apoya la FSA asturiana, para lograr poner a la Susanita de Secretaria General del PSOE y poder ellos seguir tragando a través de las puertas giratorias. Los auténticos socialistas, los de toda la vida, los que no entregamos nunca nuestros votos al PP, como lo han hecho ellos, apostamos por el No es No de Pedro Sánchez. Y ahora le decimos Sí es sí, Pedro”. 

De momento, ‘Asturias con Pedro Sánchez’ no parece que esté teniendo mucho éxito: el total de miembros que se han sumado a la misma es de 34.