Todos tenían el dictamen desde hace días, pero fue el diputado de IULV-CA José Antonio Castro quien descubrió el pastel: el presidente de la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación, Julio Díaz, de Ciudadanos, había plagiado en su propuesta de dictamen final –136 páginas y 615 puntos– un artículo casi íntegro de la fundación de análisis económico FEDEA, vinculada a su partido. IU reclama la dimisión de Díaz, exigencia que Ciudadanos considera desproporcionada.

Julio Díaz ve así ensombrecido así el buen trabajo que ha venido realizando en su comprometida misión de presidir una comisión donde –como suele habitual en todas las que crean todos los Parlamentos– los partidos de la oposición han intentado buscar culpables más que buscar la verdad, mientras que los partidos que sostienen al gobierno más bien han rechazado en general lo primero e intentado eludir en alguna ocasión lo segundo.

'Estas cosas pasan'

Ciertamente, el plagio no afecta en nada a las conclusiones del dictamen provisional de Díaz. Pero es un dictamen que los partidos de la oposición no comparten en un punto crucial: Ciudadanos exculpa de toda responsabilidad política a la presidenta Susana Díaz, mientras que PP, Podemos e IU la consideran culpable.

Julio Díaz dio ayer explicaciones, pero no resultaron demasiado convincentes: "Después de beber de más de 100 fuentes bibliográficas", que siempre cita al redactar su texto, se cometió "un error de transcripción".

Explicó, por ejemplo, que al transcribir el punto 4 de su propuesta de dictamen utilizó varias fuentes, entre ellas la de FEDEA, que no aparece citada en el texto: "Soy humano, esas cosas pasan". En todo caso, si el plagio fue deliberado es difícil imaginar que quien lo cometió creyera que pasaría desapercibido.

La denuncia

Castro denunció que, además del texto de FEDEA, Julio Díaz utilizó pero no citó en su dictamen los artículos 'La teoría de la agencia', de Sánchez Dios, publicado en el número 67 de la Revista de la Cortes Generales, y 'Eunomía', de Sánchez Sánchez, publicado en el número 4 la Revista Cultura de la Legalidad.

Los puntos 1.1 y 1.2 de la propuesta de dictamen, donde están insertados los artículos, se titulan 'La responsabilidad política. Estudio comparado' y 'Comisiones de investigación y parlamentarismo', mientras que el punto 4, donde se incluye el documento de FEDEA, del que es autora Sara de la Rica, se refiere a 'Las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo'.

Las reacciones

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, aprovechó para arremeter contra Julio Díaz calificando el plagio de “broche final a un rosario de chapuzas". Aunque poco tuviera que ver el incidente con los propios trabajos de la comisión, Crespo llegó a decir: "Lo que sí confirma este hecho es la idea de que el objetivo del presidente de esta comisión no es otro que guardarle la ropa al PSOE-A".

La coordinadora del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, se mostraba crítica pero contenida: "Si se constata [el plagio], compartimos la exigencia de IU". Mientras, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz intentaba escurrir el bulto como buenamente podía: "El PSOE-A no se va a pronunciar sobre las declaraciones que hayan hecho ningún otro grupo".