Podemos y los independentistas catalnes se atribuyen el 'mérito' de ser la causa de la crisis del PSOE. Primero Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, calificó las dimisiones de los 17 miembros de la ejecutiva socialista como "dimisiones fraudulentas", concepto que hasta ahora no existía en la política española, además de denunciar "un golpe de régimen". Pablo Iglesias salió en defensa de pedro Sánchez y acusó a los barones de ser de derechas y hoy Íñigo Errejón ha hablado en rueda de prensa. Podemos demuestra tener tiempo para ocuparse de sus propios líos internos y de los ajenos. Pero los independentistas catalanes también reclaman la paternidad de la crisis socialista.

Podemos

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, Íñigo Errejón ha expuesto que "una de las líneas de tensión" que se están viviendo en el PSOE en los últimos meses "ha tenido que ver con la posibilidad de una acuerdo" con Podemos. "Eso ha tensado y estirado las costuras del PSOE", ha explicado el dirigente sobre el origen de la enorme crisis abierta entre las filas socialistas. El número dos de Podemos ha incidido en que "más allá" de las "intrigas palaciegas", el "origen" de lo que ha denominado "sacudida" del PSOE hay que encontrarlo también en las movilizaciones del 15-M, cuando se abrió "un ciclo de cambio" que ha generado "tensiones" dentro del sistema político abocando al país a un orden distinto.

Dada la situación de crisis y de incertidumbre, Errejón ha señalado que Podemos empieza a resignarse con que su oferta de gobierno con los independentistas no va a prosperar: "Los últimos acontecimientos no permiten ser particularmente optimistas al respecto", ha reconocido, aunque evitó descartar que pueda haber un giro. Ayer, con todas las dimisiones, Podemos reaccionó en caliente hablando de un "golpe de régimen", un día después, el partido ha optado por enfriar sus declaraciones a la espera de lo que pueda pasar. Así, se insiste en que ven todo con "prudencia" y "cautela" y subrayan su "respeto" por la vida interna de todas las organizaciones.

Independentistas catalanes

Neus Munté: "A Pedro Sánchez se le ha alterado el patio cuando ha querido hablar con los soberanistas"

La portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neus Munté, afirmó en el programa en "Más de uno" de Onda Cero que "es fuerte esta reacción del PSOE porque Sánchez haya dicho querer hablar con soberanistas".

Munté considera que "a Pedro Sánchez se le ha alterado el patio cuando ha querido hablar con los soberanistas" y disputa al Podemos el protagonismo.

Sobre la cuestión de confianza a la que se somete el presidente de la Generalitat, cree que la superará y no se plantea el escenario de unas nuevas elecciones en Cataluña. Además, comenta que "nuestra hoja de ruta no plantea la unilateralidad" y que seguirán trabajando en el ensanchamiento de una mayoría social independiente.