ACS ha llegado a un acuerdo con Firion Investments, sociedad controlada por un grupo de inversión chino con un activo papel estatal, para la venta de su participación del 100% en su división medioambiental, Urbaser, por un precio que puede oscilar entre 1.164 y 1.399 millones de euros.

Plusvalías de hasta 560 millones aunque pendientes de la deuda

En función de determinados parámetros, principalmente el montante de la deuda, el valor de empresa -incluyendo la deuda (cuyo importe no se ha desvelado)- se ha establecido entre 2.212 y 2.463 millones de euros, según ha señalado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, el grupo que preside Florentino Pérez estima que podría obtener una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros por dicha operación. La venta está sujeta a las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones. A mediados de mayo, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, ya avanzó que ACS estaba en la “fase final” para vender su filial Urbaser, situando el horizonte del cierre de la operación a la conclusión del verano si los precios eran los adecuados.

Filial de limpieza y medio ambiente presente en grandes ciudades españoles
Urbaser era la cabecera del área de medio ambiente de ACS. Su negocio se centra en el desarrollo de actividades de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, tratamiento, reciclaje y valorización energética, gestión energética integral, gestión de zonas verdes y gestión integral del ciclo del agua. En este sentido destaca que se encarga de la recogida de basura y de la limpieza de las calles de grandes capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona. 

A cierre de 2014, la cartera de Urbaser ascendía a 8.455,57 millones de euros y una cifra de negocio de 1.651,5 millones, según los últimos datos que facilita la empresa en su página web. Obtuvo un volumen de negocio de 1.651 millones de euros en 2014, con una plantilla de más de 28.000 personas y con más de 160 compañías subsidiarias que forman el grupo. Presta servicios a más de 50 millones de personas y además de España está presente en otros países de Europa, Latinoamérica, así como en el norte de África, destacando como objetivo para los próximos años su desarrollo en Norteamérica.