Casi uno de cada cuatro españoles entre los 20 y los 40 años ni estudiaba ni trabajaba en 2015. Una cifra de la vergüenza que situaba a España entre los 10 países de la UE señalados como los que tienen más ninis entre su población activa más joven. Para empeorar aún la cifra, pese al bombardeo publicitario del Gobierno popular, según informa Eurostat, que es quien ha publicado la estadística, nuestro país es el que ha presentado el tercer mayor incremento en la última década en este indeseable escalafón.

Cuantos más años, menos empleo

Entre 2006 y 2015, cuando se realizó el estudio que se ha dado a conocer ahora con motivo del Día de la Juventud, que se celebra este viernes, ha aumentado en 9 puntos el número de ‘ninis’ españoles.

Un crecimiento especialmente grande entre quienes se acercaron por primera vez al mercado de trabajo: en el grupo de 20 a 24 años, el aumento fue de un 17,3% en ese periodo; y entre los que tenían entre 25 y 29 años, aún fue peor, ya que el incremento fue del 19,7%. Cifras que muestran una realidad muy difícil, la de que según van cumpliendo los años, va creciendo la bolsa de aquellos jóvenes que ya sin dedicarse a los estudios no pueden incorporarse al mundo laboral.  

Jóvenes atacados por el desánimo

En lógica consecuencia con estas cifras, los jóvenes españoles son los más pesimistas a la hora de pensar en encontrar empleo. Adecco, coincidiendo también con el día de la Juventud, ha dado a conocer un estudio que muestra que nada menos el 42,2% de los españoles entre 18 y 30 años piensa que no encontrará empleo al dejar los estudios, sólo seguidos por japoneses (37,1%) e italianos (32,4%), mientras que los jóvenes suizos son los más optimistas en este sentido, ya que tan sólo uno de cada diez desconfía de encontrar un puesto en el primer año tras su salida al mercado laboral.

Actualizando las cifras de Eurostat, UGT ha hecho también público un informe en el que denuncia que hay 353.800 jóvenes menos trabajando en España que hace un año. Y lo peor, que también ha disminuido drásticamente el de los que buscan empleo. Según el sindicato, esto se debe al “efecto desánimo” que ha empapado todos los tramos de edad entre los jóvenes, dada “la falta de oportunidades de empleo y de formación”, así como “los elevados niveles de temporalidad, parcialidad y desempleo”.