Ignacio Gómez-Acebo, ex número 2 de TVE, que denunció ante los juzgados a la cúpula de la Corporación por considerarse perseguido al reclamar una gestión independiente de la misma, ha recibido un escrito firmado por la directora de Recursos Humanos y Organización, Paloma Urigorri, donde le comunican una sanción de 16 días de empleo y sueldo por falta muy grave. Las fuentes de la empresa que han confirmado la noticia a ELPLURAL.COM nos han explicado que TVE ha utilizado para justificar el castigo en un incidente que se produjo entre Gómez-Acebo y otro directivo de la empresa, el subdirector de producción de deportes, Javier Quevedo. 

Una botella de agua al suelo, 16 días de sanción El incidente tuvo lugar el pasado uno de abril, cuando Quevedo obligó a Gómez-Acebo, que había sido director de Estrategia y Programación de TVE, a llevar botellas de agua al plató A4 de Torrespaña para los presentadores del programa Conexión TDP, Lourdes García Campos, Amat Carceller y Francisco Caro. Gómez Acebo, contra su voluntad, había sido asignado a la producción de este programa en un área, deportes, de la que había sido director durante tres años, entre 2009 y 2012. Gómez Acebo, que consideró humillante la petición, tiró una botella de agua al suelo, razón por la que ahora se le sanciona.

Gómez-Acebo había informado en los meses anteriores a la cúpula de la corporación de su disconformidad con la asignación que se le había dado, ya que consideraba que vulneraba sus derechos como ex directivo de la empresa y por tanto sentía que estaba siendo castigado por su posición activa, reclamando una gestión más independiente de la propia RTVE. Las quejas las realizó en un escrito donde argumentó las consecuencias físicas y psicológicas que padecía y que fueron desatendidas por la directora de RR.HH., instructora del expediente. El directivo también solicitó una permuta con otro trabajador para ser asignado a otra dirección distinta de la de deportes, que también le fue denegada. 

El Comité de Empresa de RTVE en Madrid había apoyado las tesis del expedientado y había apoyado su argumentación ante la cúpula directiva, pero igual que las de Gómez-Acebo, sus argumentaciones fueron también desoídas. Tanto el comité de empresa como el demandado tienen ahora  siete días para presentar nuevas alegaciones.

Antecedentes resueltos de manera diferente
Fuentes sindicales de la radiotelevisión pública han apuntado a ELPLURAL.COM otros casos en los que el comportamiento de la empresa ha sido diferente. Y se nos apunta, por ejemplo, el del expediente abierto al ex director del centro territorial de Andalucía en Sevilla, Jerónimo Fernández Pachón, entonces redactor, contra el director del centro, Curro Aguilera, de características muy parecidas al protagonizado por Gómez-Acebo; o el de Lourdes García Campos por supuesto atentado contra la autoridad de la policía nacional (Unidad de Prevención y Reacción)  también ocurrida en la capital hispalense durante la retransmisión de un partido de la selección absoluta de fútbol. En estos casos no solamente los incidentes fueron sobreseidos, o cerrados con un simple apercibimiento, si no que en el segundo caso se protegió a la denunciada para evitar el conocimiento público de su falta.

La diferencia de trato, nos dicen, es que en el caso de Gómez-Acebo, pesa la existencia de una demanda, como hemos apuntado, que ha realizado contra el Presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, y contra el Director Corporativo de rtve, Enrique Alejo, el entonces Director de TVE, José Ramón Díez y la entonces directora de Recursos Humanos y Organización de rtve, María José Bultó. Una demanda presentada ante los Tribunales de lo Social por vulneración de derechos fundamentales, acoso laboral, atentado contra la imagen y buen nombre profesional. Gómez-Acebo, antes de los incidentes que ahora le han costado este castigo, amplió su demanda a la directora de deportes de TVE, Yolanda García Cuevas y al propio subdirector de producción de deportes, Javier Quevedo.

Ignacio Gómez-Acebo fue cesado de su cargo por el presidente de la corporación pública sin ninguna explicación aparente. Internamente se explica por las reiteradas demandas del ex directivo para llevar a cabo una gestión profesional y alejada de consignas partidarias pudo ser el principal motivo. Otras fuentes apuntan a la reiterada petición de algún miembro del consejo de administración de rtve a propuesta del PP y con su mandato caducado desde enero de 2013.