Van Morrison llevaba un ritmo desbocado a finales de los años 60. Era un volcán en ebullición. Un torrente sin diques. Un huracán. Y toda esa fuerza incontenible la volcó en su primer álbum en vivo al que tituló muy significativamente “It´s Too Late to Stop Now…”. Acaba de reeditarlo en una caja con 3 cds más, llamados vol. II, III y IV y un dvd. Así, de un álbum de 18 canciones pasamos a una caja con más de cincuenta, algunas de ellas repetidas pero en distintas lecturas.

El disco original fue la culminación de una etapa tormentosa donde el alcohol, las drogas, los desamores y sus tormentas interiores le estaban causando una turbulenta relación consigo mismo. Una época que tuvo su punto álgido con “Astral Weeks” y este directo incendiario, portentoso, donde el irlandés errante grita, gime, solloza, quema, hiere y sana cómo nunca.

Caledonia Soul Orchestra

Acompañado por una majestuosa Caledonia Soul Orchestra que intuye  las necesidades que su vocalista y líder requiere de viento, cuerda, percusión, guitarras vertiginosas, urgentes, a veces, calmadas y en sordina, otras. La belleza de la voz de Morrison y la robustez de su banda hace de este álbum uno de los mejores directos de la historia.

Contribuye la selección de canciones y el tratamiento de pausas, matices, lamentos y silencios tan viscerales como inteligentes que hace de estos. Por ejemplo en “Into The Mystic”, “Cyprus Avenue”, “Warm Love”, “Wild Children” o “Listen to The Lion”. Sin dejar en el tintero las sublimes versiones de temas de algunos de sus ídolos  más queridos como Willie Dixon, Sonny Boy Williamson, Sam Cooke o Ray Charles

Sello: Legacy. Precio: 29. Discografía esencial: “Astral Weeks”, “No guru no method no teacher”; “Veedon Fleece”, “Into the Music”. Influido por: Ray Charles, Georgie Fame, Chiftains. Influye en: todo artista con dos dedos de frente.