Los gestos y las palabras que a partir de ahora indiquen los barones regionales van a ser vistos con lupa por Ferraz pero también por la opinión pública. Unso resultados que sin ser malos ya que evitaron el temido sorpasso de tampoco son para sacar pecho.

El PSOE federal suma su segundo mínimo histórico en tan solo sesi meses y el PSOE andaluz, por poco, pero ha quedado en segunda posición tras el PP. La presidenta andaluza presume de que han parado al populismo de Podemos en esta region ademas de que en las tres únicas provincias donde el PSOE ha ganado han sido andaluzas.

"Reconstruir" un proyecto socialista atractivo"
Por eso se esperaba con expectación inusitada las primeras palabars de la presidenta andaluza, Susana Díaz, tars las pronunciadas en plena noche electoral al cierre de los escrutinios. Díaz ha defendido la necesidad de "reconstruir" un proyecto socialista "auténticamente atractivo y con credibilidad suficiente" para salir de la oposición, donde -ha recalcado- los ciudadanos han "colocado" al PSOE con su voto".

"Un proyecto alejado de inmovilismos y de las políticas regresivas de la derecha, pero alejado también -con claridad- del aventurerismo y del populismo", ha subrayado Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de la reunión de la Ejecutiva del PSOE andaluz para analizar los resultados electorales.

No dice quien tiene que liderar el proceso
Díaz, que todavía no ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha dicho, ha eludido pronunciarse sobre si el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno está "legitimado" para liderar el proceso para "reconstruir" al PSOE. "No estoy en cuestiones individuales, sino en un proyecto colectivo; ahora toca España", ha señalado la secretaria general del PSOE andaluz, que ha agregado: "No estoy en cuestiones orgánicas en estos momentos, ni me parece lo oportuno".

Micaela Navarro defiende la campaña de Díaz
Por su parte la presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha opinado que Susana Díaz ha hecho una "gran campaña" en las pasadas elecciones del 26 de junio. Sobre el resultado de los socialistas en Andalucía -donde han pasado a ser segunda fuerza por detrás el PP, tras perder dos escaños y 75.000 votos-, Navarro ha valorado la campaña de Díaz y ha insistido en que la ejecutiva tenía que analizar primero internamente los datos antes de ofrecer una posición.

En su opinión, los socialistas tienen que "reflexionar sobre un resultado que no ha sido el mejor del mundo", pero ha llamado a sus dirigentes a hacerlo "primero dentro" de los órganos del partido.

A su llegada a la sede de Ferraz, Navarro ha reconocido que le "molesta mucho" cuando sus compañeros hablan "primero fuera" del partido sobre lo que éste debe hacer. "Ya saben como somos en el PSOE", ha lamentado preguntada por las declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, en Onda Cero, diciendo que Pedro Sánchez no tiene que intentar formar gobierno y que tiene que gobernar Mariano Rajoy.