Buscaron a EFE para explicarse. Hablamos de la dirección de los Servicios Informativos de TVE, que se encontró este miércoles asediada ante las acusaciones de manipulación y censura que sus propios trabajadores le hicieron por ocultar las grabaciones al ministro de Interior. Y utilizaron como excusa para no dar los audios que podían escucharse en todos los demás medios este peregrino argumento: “habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales”.

Sentencia que remataban con esta otra: “no es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores”.

Mentiras cortas de piernas

Una mentira tras otra, que los propios redactores de TVE han tardado poco en desmontar. Y de paso han dejado claro es que esa pureza que ahora argumentan desde la dirección de esta televisión pública sólo parece aplicarse al Gobierno y el partido que le sustenta, el PP.

Así de inmediato los periodistas de Torrespaña han recordado que el 25 de marzo de 2015, en el telediario editado por Álvaro Fernández se emitió una pieza en la que se escuchaban los audios difundidos por El Mundo y ABC en los que se mostraba a la Delegada de Trabajo de Jaén, del PSOE, amenazando aparentemente a sus empleados para que votaran a su partido en las autonómicas. Grabaciones que se emitieron sin mayores escrúpulos.

Pero es que aún más cercano en el tiempo, este 8 de abril pasado, en el mismo telediario editado por Álvaro Fernández se emitió una pieza en la que se incluía un vídeo difundido por El Periódico de Cataluña en el que aparecía un concejal de la CUP coaccionando aparentemente a un médico para que culpara a la policía de las heridas que tenía un vendedor ambulante.

Emisión sin permisos

En ninguno de los casos, que conste, TVE consiguió los permisos de los afectados para emitir estas grabaciones. En ninguno de los dos casos, que conste, TVE pudo asegurar que se hubieran obtenido las grabaciones por técnicas autorizadas por sus profesionales.

El Consejo de Informativos, órgano de representación profesional de la redacción de TVE, ha calificado las disculpas de la dirección como “doble rasero” de la actual Dirección de Informativos, y de “intolerable que seamos la única televisión que no ha ofrecido los audios” de las grabaciones de Fernández Díaz. Esto en una nota interna para los propios redactores, en los que subrayan “que los actuales responsables de los SS.II. están causando a la credibilidad de la televisión pública".