Sin duda alguna el fútbol es el deporte rey en España. Rey por el número de seguidores, por lo poderosos que son dos de los equipos que compiten en la Liga (Real Madrid y F.C. Barcelona), por los éxitos logrados a nivel deportivo y porque los candidatos de los partidos políticos, especialmente de la derecha, ven con 'muy buenos ojos' que haya elecciones en medio de una competición tan importante como es la Eurocopa.

Spain is different o no, según se mire. El balompié patrio siempre se consideró una especie de jarabe frente a los males que acechaban a la ciudadanía en la época del dictador Franco. Ahora se utiliza de una manera más sútil, aunque parece que con el mismo objetivo.

Sin ir más, este viernes Mariano Rajoy -que ya ha demostrado que puede firmar una 'rendición' ante Europa por la mañana e irse a ver un partido de la selección por la tarde- estaba este viernes feliz ante un plasma. Paradojas de la vida.

Su equipo de campaña, por aquello de que millones de españoles estaban animando a la Roja, tuiteó sobre la emoción y la pasión del gallego.

Dicen los expertos que estos fenómenos deportivos pueden despertar la euforia entre los ciudadanos, aunque no sabemos si esto podría tener reflejo en los resultados de dentro de una semana.

Sin embargo, para lograrlo se hace de todo, también recurrir a escenografías que recuerdan a tiempos pasados -que no mejores-. En este punto aparece la siguiente modalidad, es decir, la que pretende disfrazar de acto reivindicativo y casi de interés general un encuentro de fútbol de la selección, con unas pautas marcadamente partidistas y electoralistas. El paradigma es Ciudadanos y Albert Rivera con la instalación de una pantalla gigante para seguir la contienda... balompédica. Eso sí, los responsables de campaña siempre cámara en ristre para captar las emociones y decir en las redes '¡Aquí estamos animando a la Roja!, pero como algo reivindicativo, eh, nada de electoralista'.  

Tras este tuit sobran comentarios con la imagen de los líderes de C's subidos a sillas para la foto. 

¿Y qué hicieron los candidatos y partidos de la izquierda? El aspirante socialista, Pedro Sánchez, muy sencillo en su seguimiento al partido de España. Nada de banderas nacionales al viento, u otros gestos como el de fotos con la cara pintada con los colores rojo y gualda. Un simple tuit en la red del pájaro azul para felicitar a los jugadores.

Por su parte, Pablo Iglesias de Unidos Podemos sigue también esta línea de la sencillez. Nada de histrionismo o de grandes aspavientos. Simplemente menciona el buen partido de la selección.

En definitiva, un vistazo rápido a las redes sociales pone de manifiesto qué valor da cada formación política al fútbol y, sobre todo, cómo se trata de buscar el rédito electoral. Parece evidente que los partidos de la derecha siguen apostando por lo de 'pan y fútbol' -modificando la original 'pan y circo'-, es decir, la famosa expresión que tanto se utilizó durante el franquismo.

Es probable que haya incrédulos que no observan tales conclusiones y simplemente consideren un deber el estar con la selección. Veremos si tras el 26J, con la 'Roja' en las eliminatorias por el título, continúa el entusiasmo entre esos candidatos.