Nueva bofetada para los jueces de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel y Enrique López, los jueces que ya fueron recusados por sus compañeros para dictaminar sobre la pieza principal de la trama Gürtel (Época I: 1999-2005). Se aceptó entonces que incumplían con el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que no pueden ser jueces en un caso aquellos de los que se sospeche que pueden “tener interés directo o indirecto en el pleito o causa” (las negritas en los entrecomillados aparecen como tal en el escrito original).

Las piezas separadas no son diferentes de la pieza principal

Esta recusación, que había llegado por la interposición de varias acusaciones particulares con el apoyo de las fiscales que llevaban el caso, se extendió posteriormente a la pieza separada “Informe UDEF-Blanqueo de capitales”. Y ahora con la misma argumentación, que en resumen establece la cercana relación entre estos jueces y el Partido Popular, también las acusaciones pidieron que Espejel y López fueran recusados en las piezas separadas del propio caso central Gürtel conocidos como caso AENA y caso Jerez.

En un escrito de la fiscalía preparado específicamente para dar su opinión sobre estos nuevos recursos, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se establece que las dudas sobre “la citada exigencia de apariencia de imparcialidad y desinterés (..no…) puede ser sacrificada por cuestiones accidentales como encontrarnos ante una u otra Pieza Separada”.

La fiscalía, alineándose con las acusaciones, reconoce que “resulta innegable que las distintas Piezas Separadas comparten (con el caso principal de la trama Gürtel) no solo autores, partícipes, “modus operandi”, estructuras empresariales y contactos con distintos cargos políticos (…) sino también medio de prueba”.

La apariencia de imparcialidad condición de legitimidad

“Por todo ello es imprescindible mantener un único criterio coherente”, dice el escrito de la Fiscalía al valorar la recusación de los jueces Espejel y López, “de modo que la apariencia de independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales, como condición de legitimidad y principio básico de su actuación, no se aprecio como algo tan voluble, inconstante y caprichoso que sólo dependa de que nos encontremos ante una u otra Pieza Separada de la causa”.

Y de todo ello, concluye el Fiscal, “interesa que, tras la correspondiente tramitación, se admita la recusación formulada contra los Ilmos. Sres. Magistrados D. Enrique López López y Dª Concepción Espejel Jorquera”. Es decir, de nuevo no son sólo las acusaciones, también la fiscalía pide una nueva recusación contra estos dos magistrados a la hora de decidir sobre estos casos en los que, como la acusación, la Fiscalía ve involucrado al PP y a dirigentes de este partido.